GARA Euskal Herriko egunkaria
LE SUCCESSEUR

Algo más que «daddy issues»


Hay algo queridamente retorcido en el gesto de Xavier Legrand, el niño prodigio del nuevo thriller francés gracias a su único cortometraje, “Avant que de tout perdre” y a su primera película, “Custodia compartida”. Junto a su coguionista Dominick Parenteau-Lebeuf, Legrand crea a una estrella en plena consolidación artística, Ellias Barnès (Marc André Grondin, de ojos grandes y expresivos), joven y despreocupado, solo para condenarlo de repente a vivir con un peso familiar que supera de lejos los “daddy issues”. Legrand anticipa esta herencia inesperada (un giro en el subgénero del falso culpable) a golpe de minuta, resiguiendo con espíritu exhaustivo las largas jornadas del diseñador desde las formas pulcras del thriller elegante de los noventa.

Apelará a Brian de Palma con una magnífica pasarela de moda a corte de epílogo, cuyos blancos y negros Nathalie Durand, directora de fotografía, retrata con la profundidad y la aspereza de las fotografías criminales. El “antes” pesará en la configuración visual y narrativa de la película bastante más que todos los pasos que este Norman Bates de la moda dará “después”.

Pero será en el “después” cuando Legrand se desperece y se reconozca jactándose de la ironía negrísima del caso en cuestión.

Me pregunto: ¿qué hubiera pasado si con alguna elipsis la ironía se hubiera planteado como suspense? Seguramente, el film resultante sería un tanto menos mecánico y tedioso.