GARA Euskal Herriko egunkaria

Turquía detiene a decenas de políticos y activistas tras el atentado de Ankara

Fuerzas especiales de la Policía turca, tras el atentado del domingo. (Adem ALTAN | AFP)

Las autoridades turcas detuvieron ayer al menos a 90 personas en respuesta al atentado contra el Ministerio del Interior en Ankara el domingo pasado, revindicado por el PKK.

Entre los arrestados se encuentran figuras políticas y de la sociedad civil, como líderes locales del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y de otros colectivos, a los que se les prohibió el acceso a un abogado durante 24 horas, una medida habitual en los casos que el régimen turco considera «terrorismo».

El HDP rechazó firmemente las acusaciones de pertenencia al PKK contra sus miembros y criticó las detenciones como «inaceptables e ilegales».

El Ministerio turco de Interior anunció más tarde la detención de otras 928 personas a las que acusa de tráfico de armas o de poseerlas sin la correspondiente licencia, en operaciones policiales en 64 provincias, si bien el ministro, Ali Yerlikaya, no vinculó esas operaciones a las que había anunciado antes por el atentado del PKK. El ataque con explosivos llevado a cabo el domingo fue «una advertencia al régimen del AKP/MHP para que se abstenga de cometer crímenes en Kurdistán y contra la población kurda», según la reivindicación de la guerrilla, que detalló que las acciones continuarán si Ankara mantiene «sus crímenes genocidas».

Dos hombres armados atacaron la puerta principal de la Dirección de Seguridad en Ankara. Uno de ellos murió al detonar un explosivo que llevaba consigo, mientras que el otro fue abatido por las fuerzas de seguridad. En el atentado resultaron heridos dos agentes de policía.

La guerrilla vinculada al PKK reivindicó horas después la autoría del atentado en un comunicado en el que indicó que fue llevado a cabo por la Brigada de los Inmortales.

La acción en Ankara coincidió con la apertura del nuevo período legislativo del Parlamento turco y tuvo lugar muy cerca de la Asamblea Nacional.

El Ejército turco respondió esa misma noche con una ofensiva aérea en localidades del sur de Kurdistán Sur. Unas horas más tarde se produjeron las primeras detenciones en Estambul y Kırklareli.

Por otra parte, ayer fue detenida la presentadora de la televisión turca Halk Aysenur Arslan por sus comentarios sobre la acción guerrillera.