GARA Euskal Herriko egunkaria
PLENO DE CONTROL EN EL PARALMENTO DE GASTEIZ

Las protestas contra su gestión son un complot de EH Bildu, según Urkullu

Nerea Kortajarena preguntó ayer a Iñigo Urkullu cuál era su «diagnóstico honesto y preciso de la situación en la que nos encontramos». Y la respuesta fue acusar a EH Bildu de tener una «cara B» que «está movilizando a la gente de forma deliberada con promesas falsas, para su provecho político, porque tienen las elecciones en mente». Los calificó de «populistas» y «demagogos».

La portavoz de EH Bildu Nerea Kortajarena interviene en presencia del lehendakari. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El lehendakari sigue tratando de extender el «vienen a por nosotros». Y ayer dio un paso más en el Parlamento de Gasteiz. Acusó a EH Bildu de tener una «cara A» en las instituciones, donde ofrece su versión moderada y dice buscar acuerdos, pero tiene otra «cara B» en la que, junto a otros agentes, encabeza un complot en base a estar «movilizando a la gente de forma deliberada con promesas falsas, para su provecho político, porque tienen las elecciones en mente».

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, en su primera intervención, preguntó al lehendakari qué es para él un diagnóstico honesto y preciso de la realidad social actual, y la respuesta fue que desde EH Bildu «llevan meses presentando una Euskadi de color negro. Eso no es diagnóstico honesto y preciso, sino utilizar unos datos a su conveniencia».

Nerea Kortajarena le respondió que «no hace falta que EH Bildu pinte una realidad en blanco y negro o gris. Se basta usted solo, se basta este gobierno solo con su gestión. Y la ciudadanía es muy consciente de ello». «Su gestión hace aguas en cada vez más aspectos», añadió. Le recordó casos como el del vertedero de Zaldibar, donde el Gobierno ha decidido actuar tres meses después de haber rechazado hacerlo cuando en junio lo propuso EH Bildu y entonces también les acusaron de «alarmismo y populismo».

Por eso, le pidió al lehendakari que responda a las necesidades de la sociedad. Aseguró que «esta parte de nuestro pueblo no merece un lehendakari que está haciendo oposición a la oposición». Y le apuntó que «usted puede encontrar una forma mejor que esta de hacerse valer y ganar puntos como candidato a lehendakari. Tiene una dilatada experiencia política».

LA VERDAD DEL LEHENDAKARI

Iñigo Urkullu volvió a la tribuna de oradores preguntando a EH Bildu si tan preocupados están por si va a ser o no candidato, lo que generó cierto alborozo entre la bancada jeltzale. Aseguró que él no hace oposición de la oposición, sino que «como lehendakari me corresponde decir la verdad y la realidad a la ciudadanía».

Y según el lehendakari, «la verdad es que quienes están mirando a las elecciones son ustedes. Su estrategia quedó a la vista en los meses anteriores a las elecciones municipales y forales. Desde entonces y ante las próximas elecciones, ya sabemos que esa estrategia se reactivará de forma progresiva. Unos harán ruido y mientras ustedes intentan sacar provecho de ello. Son la cara A y B de la misma moneda».

Iñigo Urkullu acusó a EH Bildu de estar «abonados al populismo y la demagogia. Para ustedes la realidad y los datos objetivos son lo de menos». Explicó que «tergiversan la realidad repitiendo que todo está mal y en eso tienen la ayuda de otros agentes».

LAS COMILLAS DE URKULLU

El lehendakari se empeñó en hacer ver que tiene información. Mirando a Nerea Kortajarena le espetó que «esa es su estrategia palabra por palabra, ‘ante la situación socioeconómica sacudir la movilización de la calle’. Entre comillas».

Luego acusó a EH Bildu de que «están generando unas expectativas falsas movilizando a la gente de forma deliberada con promesas falsas y todo para su provecho político porque tienen las elecciones en mente». Dirigiéndose de nuevo a Kortajarena le dijo que «usted es portavoz de la cara A y ofrece un discurso blanqueado y abierto». Pero después «ustedes promueven la cara B con unos objetivos bien definidos. Usted lo sabe y yo también».

Y volvió al «abro comillas: ‘Alentar la movilización social o estar en primera línea de respuesta en la calle’». «Lo que importa es agitar las aguas para argumentar que la situación es desastrosa, lo dijo aquí la señora Rebeka Ubera en el día de ayer, que la situación es catastrófica. Han decidido que la cara B debe incrementar la conflictividad, el malestar y la queja en todos los frentes».

El lehendakari incidió en que «en su discurso de cara A gestionan con ambigüedad su estrategia de autogobierno, en su intento de parecer razonables y dar a entender que buscan la bilateralidad, la gradualidad, etc. En su cara B no tienen problema en escribir que esto es solo una estratagema para ganar tiempo, porque su verdadero objetivo es crear las condiciones para recorrer el camino de manera unilateral». Y cerró con un «usted lo sabe y yo también».

CRÍTICA TAMBIÉN DE EP-IU

También desde Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández afeó al lehendakari que «no se puede decir que los trabajadores se movilicen engañados por estrategias sindicales o políticas de determinados sindicatos o de determinados grupos políticos», para, como insiste, «ir a por ustedes».

Urkullu le respondió que respeta «la actuación de los sindicatos de buena fe», pero que también «sé ontológicamente lo que significa hablar de una huelga política».