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LA FUSIÓN ENTRE JUMBO Y SOUDAL NO FRUCTIFICA

Una noticia que tranquiliza a Mikel Landa y a todos los aficionados

Las negociaciones para una unión entre las estructuras del Jumbo-Visma y el Soudal-Quick Step se han roto y las dos continuarán por separado tras todo el revuelo levantado en el mundo del ciclismo después de que “WielerFiets” anunciara una fusión entre dos de los mejores equipos del momento que tenían firmados para 2024 a 49 ciclistas de gran nivel, entre ellos Landa, sin margen para colocarlos.

(Anne-Christine POUJOULAT | /AFP)

El mundo del ciclismo y Mikel Landa respiran aliviados tras conocer que la fusión entre las estructuras del Jumbo-Visma y el Soudal- Quick Step no se va a producir, según diversas fuentes, por la imposibilidad de concretarla antes del 16 de octubre y por los problemas que ha suscitado en la más débil, la que menos necesitaba la unión y la que más víctimas iba a dejar. No iba a ser una fusión, sino una absorción del más fuerte de los recursos económicos y de los patrocinios, que iban a dejar sin margen para encontrar otros equipos a la mayoría de los ciclistas firmados para 2024 y a todos los trabajadores y componentes del staff.

JUMBO QUERÍA DEJAR EL EQUIPO.

El origen de las negociaciones entre la sociedad que tiene la licencia del Soudal Quick Step, del empresario checo Zdenek Bakala con Patrick Lefevere como mánager general, y el Jumbo-Visma, que dirige Richard Plugge, está en la decisión de la cadena de supermercados de dejar el patrocinio del mejor equipo en las grandes vueltas del momento a final de temporada. Se especulaba, como con Movistar, con la entrada de un sponsor desde países árabes como tienen UAE y Bahrain, pero no se ha concretado y por eso Plugge intentó atraer a firmas como Soudal y Quick Step.

PROBLEMAS DE LEFEVERE

También Lefevere tiene problemas para satisfacer los deseos de Remco Evenepoel de reunir un equipo con corredores que le puedan ayudar a disputar la general del Tour, motivo por el que fichó a Mikel Landa para las dos próximas temporadas. Por eso accedieron a negociar con el Jumbo-Visma, que sí ofrece al flamenco ese apoyo, aunque no podría ser primer líder en el Tour al coincidir con Jonas Vingegaard.

LIBERTAD A ROGLIC Y LOS SOUDAL

La fusión parecía bien encaminada y por eso el Jumbo dio libertad a Primoz Roglic a rescindir el contrato firmado sin solicitar el dinero de la cláusula de rescisión, el Bora confirmó ayer su fichaje hasta 2025, y Lefevere comunicó a todos sus corredores que tenían libertad para buscar equipo para la próxima temporada. Sin contar a Roglic, el Jumbo-Visma tiene ahora firmados 26 corredores para 2024 y el Soudal Quick Step a 23, lo que suponía que 19 no iban a tener sitio con el tope de 30 del World Tour en el resultante de una fusión que no era tal, porque el equipo neerlandés quería solo el dinero de los patrocinadores y pocos corredores.

Por eso, según recibían información los ciclistas y trabajadores del Soudal Quick Step, la indignación era absoluta como lo demostró Ilan van Wilder, con contrato hasta 2025, tras ganar Tre Valli Varesine con una rabia que le llevó a considerar «una mierda» esa posible operación.

SIN OPCIÓN A VENDER LICENCIA

No solo los corredores y los trabajadores del Soudal-Quick Step, ni la UCI, ni nadie en el mundo del ciclismo vio con buenos ojos una operación que reforzaba aún más al equipo dominador de las grandes vueltas de esta temporada. La UCI emitió un comunicado en el que dejó claro que no se iba a poder vender una licencia del World Tour si se producía la fusión. La máxima categoría iba a quedar reducida a diecisiete equipos si se consumaba y para compensarlo iban a ser tres en lugar de dos los Pro Team con plaza fija para todas las carreras del World Tour.

Al no tener la opción de vender la plaza para tener un dinero con el que afrontar las indemnizaciones, ni margen los corredores para colocarse porque la mayoría de las plantillas y presupuestos están casi cerrados en octubre y no se pueden ofrecer las cantidades firmadas por los corredores del Soudal, Lefevere empezó a decir que pensaba mantener un equipo World Tour con patrocinadores menores y finalmente se ha frenado la operación porque los problemas que planteaba eran difíciles de superar en el plazo marcado por la UCI hasta el 16 de octubre.

LANDA Y EVENEPOEL

Landa estaba relativamente tranquilo con el contrato firmado hasta 2025 al ser uno de los corredores fichados para satisfacer a Evenepoel y hoy se despedirá del Bahrain en Lombardía, donde logró el podio el año pasado, con la idea de correr en el Soudal los dos próximos años, pero Bakala ya ha dejado claro que no va a poder fichar más corredores para ayudar al flamenco, que deberá decidir si se conforma con lo que hay o busca una salida.

Algunos medios dan por seguro que Amazon entrará como patrocinador, pero otros indican que Jumbo puede verse obligado a seguir de alguna manera. Ahora los dos tienen el mismo problema que les llevó a buscar la fusión. Uno tiene que firmar un patrocinador para mantener el mejor conjunto para las grandes pese a liberarse de la ficha de Roglic y el otro tiene a Evenepoel, con contrato hasta 2026, insatisfecho. Igual le toca a Mikel Landa asumir el liderazgo si el flamenco decide ir a Ineos, que lo quiere como líder. Lo bueno es que no estarán juntos Vingegaard, Roglic y Evenepoel como se temía al salir la noticia, sino en equipos diferentes.