GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Una victoria para irse al parón liguero en puestos europeos

La escuadra rojiblanca dominó de cabo a rabo el encuentro frente a un colista que demostró el por qué de su situación, siendo muy blandito en defensa, lo que fue aprovechado por los locales para golearle y mantenerse así en la zona noble de la tabla.

Sancet celebra el 3-0 ante el cabreo de Maximiano. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic permanecerá durante el parón liguero en posiciones europeas gracias a que firmó una clara victoria frente a un colista Almería que dejó claro el por qué de su situación. La tripulación de Urdaibai volvió a darle suerte a los rojiblancos -realizó el saque de honor en una anterior goleada también al cuadro andaluz (4-0)-, quienes se aprovecharon de lo blandito que estuvo el equipo almeriense en defensa.

Apretando arriba, los pupilos de Ernesto Valverde pudieron dejar ventilado el choque antes de irse al descanso, al disponer de numerosas oportunidades, tanto a balón paradado, como aprovechándose de la candidez del Almería a la hora de salir con la pelota jugada desde atrás.

La falta de puntería y alguna que otra intervención de Maximiano impidieron que la escuadra rojiblanca deleitase a sus parroquianos con el disfrute de varios goles. Eso sí, al menos se puso en ventaja con bastante antelación, gracias a la tempranera diana de un Guruzeta que suma su cuarto tanto y que así hizo olvidar en parte que un minuto antes se tuviese que marchar del campo lesionado un Yeray que no está teniendo suerte en este comienzo de campaña.

Por delante en el marcador, los anfitriones rozaron el 2-0 con una peinada de Herrera al poste (m.25), dos jugadas individuales de Sancet que acabaron saliendo pegadas al palo derecho (m. 33 y 41) y un zurdazo de Yuri que repelió a dos manos el portero del equipo andaluz (m.45+1).

CIERRA EL PARTIDO

El Athletic retomó las hostilidades tras el paso por vestuarios, aunque con idéntica escasa puntería, si bien el Almería comenzó a estirarse por vez primera en una falta lateral a la que no llegaron ni Melero, ni Chumi (m.53). Contestaron los locales con un remate a las nubes de Iñaki Williams un minuto después y, sobre todo, con un disparo de delantero de Vivian (m.59), que sacó con una mano abajo Maximiano.

Aunque el cuadro rojiblanco tenía perfectamente controlado el choque, el hecho de que la diferencia siguiera siendo exigua mantenía una dosis de riesgo. Dani García se encargó de disipar los temores con un cabezazo (m.63) tras centro de De Marcos para duplicar la diferencia y celebrar el de Zumarraga su primer gol en Primera como local.

Para evitar sustos de última hora, Sancet, nombrado después MVP del duelo, finiquitó el envite al empujar a las redes un balón suelto que había quedado en el área pequeña (m.81) después de una bonita colada de Nico Williams por el flanco izquierdo. Jornada de felicidad para el Athletic, con el único borrón de la lesión de Yeray, que sigue instalado en la parte noble de la tabla.