GARA Euskal Herriko egunkaria

Nafarroa inicia el trámite para la reforma del Amejoramiento

Tras más de 40 años, el Parlamento inicia los trámites para actualizar el Amejoramiento, la ley que equivale al Estatuto en Nafarroa. La Mesa ha validado una ponencia que dirija el proceso. EH Bildu celebra que se atienda una demanda histórica de su formación.

Mesa y Junta de portavoces, ayer. (PARLAMENTO NAVARRO)

La Mesa del Parlamento de Nafarroa dio trámite ayer a la creación de una ponencia con el fin de estudiar la actualización de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral (Lorafna) y su «adecuación a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI».

La iniciativa fue presentada conjuntamente por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y deberá ser debatida y votada en el pleno de la Cámara, aunque estos cuatro grupos políticos cuentan con mayoría más que holgada para superar el trámite.

UPN entra al trapo. La pelea por la actualización del Amejoramiento siempre ha estado liderada por EH Bildu, formación que entiende como una anormalidad democrática que el estatus de Nafarroa se discutiera en despachos en el año 1982 y jamás pasara por el refrendo de la ciudadanía.

Javier Esparza aseguró que está «harto» de escuchar las quejas de la izquierda abertzale por este motivo y entiende que si se abre el melón, podrá acabar con esta discusión continua sobre «la realidad institucional de Navarra».

En el lado opuesto, Laura Aznal defendió que «la sociedad navarra debe tener derecho de decidir sobre todas aquellas cuestiones que le afectan». La portavoz de EH Bildu avanzó que cuando llegue el momento, presentarán «todas sus propuestas».

Ramón Alzórriz (PSN) advirtió de que se abren a iniciar el proceso, pero con el freno de mano echado. Adelantó que «en cuestiones institucionales, de símbolos o de lengua» quieren a Nafarroa «tal y como está», manteniendo la bandera y el himno y abogando por «fomentar, y promover» las lenguas «dentro de la realidad sociolingüística» y «en base a la voluntariedad».

Geroa Bai abogó por un proceso «sin líneas rojas». Pablo Azcona sostuvo que tras 40 años «hay materias que se están incumpliendo por el Estado» y se muestra partidario de abrir este debate «sin líneas rojas» y partiendo su grupo desde la «defensa del máximo de autogobierno».

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, señaló que en estos 40 años «ha cambiado mucho la sociedad navarra» y, por ello, consideró que «esa norma magna tiene que tener la oportunidad de poder actualizarse».