GARA Euskal Herriko egunkaria
ATAQUE SORPRESA EN GAZA

Israel promete el infierno en Gaza y una ofensiva total «sin restricciones»

Israel prometió «destrucción» y «el infierno» en Gaza, sobre la que ha lanzado una ofensiva sin restricciones tras la que el territorio palestino «nunca volverá a ser el que era». Las amenazas describen la catástrofe que vive la Franja, con bombardeos continuos, sin electricidad ni agua, sin lugares seguros y con los hospitales desbordados y también atacados.

Un sanitario lleva una niña herida al hospital Al-Shifa. (M.ABED | AFP)

 

«Solo habrá destrucción. Queríais un infierno y tendréis un infierno», lanzó el coordinador israelí de Actividades Gubernamentales en los Territorios -dependiente del Ministerio de Defensa-, Ghasan Alian, después de volver a calificar a los gazatíes de «animales humanos» para justificar el bloqueo total impuesto a la Franja de Gaza simultáneo a los constantes bombardeos que ya duran tres días.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, coincidió en que Israel lanzará «una ofensiva total sin restricciones» y que Gaza «nunca volverá a ser lo que era».

Entre los muertos por los bombardeos de ayer, se encuentra el ministro de Economía de Gaza, Yoad Abu Shmala, y el jefe del Departamento de Relaciones Internas de Hamas, Zacaria Abu Maamar.

Pero el objetivo es la población en general. Entre las más de 830 víctimas mortales y 4.250 heridos contabilizados hasta ayer hay familias enteras o masacres en las que solo ha sobrevivido un menor.

Las bombas alcanzan también las ambulancias y hospitales. Dos miembros del personal y cinco estudiantes de las escuelas de la Unrwa murieron y la sede de la propia agencia de la ONU, donde se refugian cientos de desplazados, sufrió daños importantes.

En los hospitales la situación es catastrófica. Un gran número de heridos esperan su turno en urgencias, pero algunos pierden la vida mucho antes de ser atendidos, lamenta Abdallah, en el hospital de Al-Shifa, donde llegan familias enteras, una tras otra, y el personal está desbordado. Los bombardeos israelíes destruyeron el hospital de Beit Hanoun y dañaron el Departamento de Medicina Neonatal del de Al-Shifa. Sin hogar, muchas familias encontraron refugio en los pasillos y en el jardín de este hospital. Después de recibir tratamiento, muchos no tienen a dónde ir.

El número de desplazados ya es de 200.000 de los 2,3 millones de habitantes de la Franja, que, además, no recibe electricidad, comida ni combustible. Con el territorio totalmente bloqueado solo pueden huir dentro del mismo.

El paso de Rafah hacia Egipto, única salida que no está en manos israelíes, también fue bombardeado por Israel, y cerrado posteriormente, impidiendo la ayuda que El Cairo intentaba enviar y encerrando a la población en el infierno prometido.

Por su parte, Hamas lanzó una ofensiva con misiles contra Ashkelon, ubicada a escasos diez kilómetros de la Franja, después de haber advertido a sus habitantes de que abandonaran la ciudad.

Israel ha confirmado más de 900 israelíes muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva lanzada el sábado por las milicias palestinas.

Además, fuentes militares israelíes afirmaron haber hallado 1.500 cuerpos de milicianos palestinos en los alrededores de la valla que separa Gaza.

En cuanto a los rehenes en poder de las milicias palestinas, el líder de Hamas, Ismail Haniyhe, recalcó que no negociará su liberación «hasta el fin de la agresión» y aseguró que «la ocupación colonial pagará un precio por la devastación causada a los palestinos en Gaza».



Choques con Hizbulah y aviso desde Yemen

Varios cohetes fueron lanzados ayer desde las afueras de la ciudad libanesa de Tiro hacia Israel, que respondió con disparos de artillería contra varios puntos de Líbano, en el tercer día de hostilidades en la zona fronteriza entre ambos países que vuelve a elevar el riesgo de que los escenarios de guerra se extiendan. Incidentes similares con origen en esa zona fueron atribuidos a las milicias palestinas en el pasado. El lunes, miembros de la Yihad Islámica Palestina intentaron entrar en Israel desatando una intensa respuesta israelí que causó la muerte de tres miembros de Hizbulah. El grupo chií libanés replicó a su vez con misiles y mataó al comandante israelí Alim Abdullah. Ayer Hizbulah afirmó haber destruido por completo un tanque israelí con dos misiles teledirigidos.

Por otra parte, desde Yemen, el líder de los huthíes, Abdulmalik Badradín al-Huthi, advirtió de que si EEUU interviene directamente en la guerra están listos para participar con el lanzamiento de misiles, drones y otras operaciones militares. Dijo estar en coordinación con las milicias palestinas y movimientos como Hizbulah, y que solo la distancia impide una mayor implicación. GARA