GARA Euskal Herriko egunkaria

Matute dice que «EH Bildu cumple su palabra» y pide «ambición» a Sánchez

El diputado de EH Bildu Oskar Matute destacó a la prensa que la formación soberanista «cumple su palabra y el mandato de las urnas de frenar a la ultraderecha». En relación a las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez, apuntó que el pasado viernes reclamó al presidente español en funciones «ambición y valentía para abordar aspectos pendientes».

Imagen de archivo de Oskar Matute, diputado de EH Bildu. (Alberto ORTEGA | EUROPA PRESS)

El diputado de EH Bildu Oskar Matute aseguró ayer que la coalición soberanista «cumple con su palabra y con el mandato de las urnas de frenar a la ultraderecha» y reclamó al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, «ambición y valentía para abordar los aspectos pendientes desde la pasada legislatura». EH Bildu se reunió por primera vez con Sánchez el pasado viernes.

En declaraciones en Bastida, Matute remarcó que en EH Bildu son «de palabra» y aseguró que no especularán «en este momento histórico».

«EH Bildu cumple con su palabra y con el mandato de las urnas, no especularemos en este momento histórico, porque frenar a la ultraderecha es un mandato democrático de la amplia mayoría del pueblo vasco, con el que tenemos absoluta responsabilidad y determinación. Porque frenar a las derechas reaccionarias es condición indispensable y necesaria para abrir una nueva legislatura», afirmó.

Asimismo, dijo que la nueva legislatura «debe servir para profundizar en la implantación de los derechos sociales y económicos de los y las trabajadoras, la consolidación de políticas que fomenten la paz y la convivencia y la apertura, por fin, de un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y los derechos nacionales de nuestro pueblo».

Tras indicar que en EH Bildu son «partidarios de aprovechar esta oportunidad», Matute explicó ante los medios que estas son las cuestiones que trasladaron al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la reunión del viernes.

En esa reunión, agregó, la coalición soberanista mostró su disposición de «seguir colaborando», a la vez que le pidieron a Sánchez «ambición y valentía para abordar los aspectos pendientes desde la pasada legislatura». «Esas serán las líneas que guiarán nuestra actividad en el Congreso y en el Senado», determinó.

ENCUENTRO INÉDITO

La reunión del viernes entre EH Bildu y Pedro Sánchez, que duró una hora y diez minutos, fue algo inédito: era la primera vez en casi 50 años que un jefe de gobierno español se sentó cara a cara con la izquierda independentista de modo público.

Después de la cita, el mismo viernes, EH Bildu puso en valor en una nota la propia imagen que supuso el encuentro con el presidente español en funciones. «En un contexto político donde la crispación, el ruido y los malos modos tratan de imponerse al debate político, este encuentro refleja una forma de entender la actividad política y situarse en el momento histórico actual, en un ejercicio permanente de responsabilidad y respeto, por encima de otro criterio o interés», declaró la coalición independentista.