GARA Euskal Herriko egunkaria

Una nueva RGI y moda sostenible en el Día contra la Pobreza

Un acto en Bilbo pidió ayer, Día Internacional contra la Pobreza, una nueva ley de Renta de Garantía de Ingresos. También en Donostia se movilizaron por una industria de la moda sostenible, mientras que el Parlamento navarro presentó el Pacto contra la Pobreza.

Acto en Donostia por el Día Internacional contra la Pobreza. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Colectivos sociales reclamaron ayer en Bilbo la derogación de la actual Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión y aplicar una nueva RGI que llegue a todas las personas en riesgo de pobreza. Varias decenas de personas de una decena de colectivos sociales, vecinales y pensionistas se concentraron ante la sede del Gobierno de Lakua con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con una pancarta con el lema ‘‘Por una RGI que acabe con la pobreza. Recortes no’’.

Los convocantes señalaron que, según la propia encuesta del Gobierno de Lakua de 2022, el 7,4% de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 159.737 personas, está en riesgo de pobreza y que 39.143 personas no pudieron acceder a la RGI, complemento de vivienda y AES por no cumplir los requisitos aunque se hallen en situación de pobreza. Además, apuntaron que 48.244 personas que sí cobran las prestaciones sociales se mantienen en situación de pobreza pese a las ayudas. Por ello, reclamaron la derogación de la actual ley y la elaboración de una nueva que «garantice las prestaciones contra la pobreza y que llegue a todas las personas en riesgo de pobreza, sin que lo impidan requisitos y condiciones que les obliguen a seguir siendo pobres».

«LA MODA RÁPIDA ES INSOSTENIBLE PARA EL PLANETA»

También con motivo del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión, la plataforma Pobreza Cero de Donostia, que agrupa a 16 organizaciones y movimientos sociales, alertó de que la industria de la moda de ropa rápida se basa en la producción masiva de prendas a bajo precio, inspiradas en las últimas tendencias y con una duración limitada, por lo que tiene «graves impactos».

Según la campaña ‘‘Enlázate por la justicia’’, algunas marcas de ropa llegan a presentar hasta 52 temporadas o colecciones al año, lo que supone una por semana en algunos casos .

En Nafarroa, por otra parte, el cumplimiento del Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad va a ser evaluado mediante una nueva herramienta metodológica, un instrumento que, en palabras del presidente del Parlamento, Unai Hualde, no solo «mejora la acción parlamentaria y de gobierno», sino que sirve de «nexo con el asociacionismo navarro».

El Parlamento de Nafarroa acogió la presentación de la herramienta, diseñada para evaluar el cumplimiento del citado pacto, un conjunto de medidas y acciones de carácter legislativo, económico y de control cuyo desarrollo, según acordaron la Cámara y la Plataforma de Entidades Sociales, deberá valorarse cada dos o tres años, hasta el diagnóstico final, previsto en 2030.



Encuentros y proyecciones en Ipar Euskal Herria

El Colectivo Rechazar la Miseria, del que forma parte la asociación ATD Quart Monde, es la red ciudadana que dinamiza en Ipar Euskal Herria la jornada sobre el Día Internacional contra la Pobreza, que tuvo varios puntos fuertes a lo largo del pasado fin de semana en localidades como Hazparne y Donapaleu.

En Donapaleu fue una proyección de cine (‘Les nouveaux explorateurs’) el acto que permitió hablar de la dimensión de un problema social, con los testimonios de organizaciones como Cruz Roja y Restos du Coeur, pero también de personas que viven en la precariedad. El sábado, en Hazparne, las asociaciones que trabajan en el campo de la solidaridad celebraron un encuentro en el que evocaron los pormenores de una jornada que este año se ancla en la demanda de la creación de empleos dignos.

Ayer, entre las 17.00 y las 19.00, en la Plaza de la Libertad de Baiona, se celebró una merienda compartida y se inauguró una exposición como colofón de un programa que incluye también animaciones musicales. Maite UBIRIA