GARA Euskal Herriko egunkaria

Netanyahu rechaza diferencias y confirma la operación terrestre

El periodista de Al Jazeera Wael Al-Dahdouh lleva en brazos a uno de sus hijos muertos ayer. (M. FATHI | AFP)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó ayer que «habrá intervención terrestre en Gaza» y que «se trabaja contra reloj» en los preparativos. Aseguró haber fijado «dos objetivos fundamentales: erradicar las capacidades militares y gubernamentales de Hamas y hacer todo lo posible por traer de vuelta a casa» a los rehenes en poder de las milicias palestinas.

Ante las informaciones sobre discrepancias entre el Gobierno y el Ejército sobre la operación, aseguró que preparan la operación «sin consideraciones políticas».

«El momento de la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel ha sido determinado por unanimidad por el gabinete a cargo de esta misión, junto con el jefe del Estado Mayor General», indicó.

El primer ministro israelí reiteró el llamamiento a la población civil de Gaza para se vaya al sur, un desplazamiento considerado crimen de guerra y que tampoco asegura la vida de los palestinos, bombardeados en toda la Franja a diario.

El Ejército israelí ha matado ya a más de 6.500 personas, 2.700 de ellas niños, además de destruir viviendas, escuelas y hospitales, lo que se suma al asedio total que priva a la población de electricidad, agua y alimentos.

Según la prensa israelí, el alcance de qué se entiende por destruir a Hamas y las consideraciones sobre la seguridad de los cerca de 250 rehenes serían el motivo de la discrepancia entre el Gobierno y el Ejército -este apoyado por el ministro de Defensa, Yoav Gallant- que ha retrasado la operación.

BIDEN NIEGA PRESIONES

El presidente de EEUU, Joe Biden, negó ayer haber exigido a Netanyahu que retrase la eventual ofensiva terrestre hasta la liberación de los capturados. «No se lo he exigido. Lo que le he dicho es que si es posible hacer salir a estas personas con total seguridad, debe hacerse», señaló.

El diario “The Wall Street Journal” apuntaba otro motivo a las especulaciones sobre el retraso, señalando que EEUU ha pedido tiempo para desplegar nuevos sistemas de defensa aérea para proteger a sus tropas desplegadas en Oriente Próximo. El diario señala que el Pentágono espera que cerca de una docena de estos sistemas de defensa estén operativos para finales de esta semana en seis países.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, consideró «de extrema importancia» evitar la ofensiva terrestre contra Gaza, que resultaría en «numerosas víctimas», y dijo que «no vamos a permitir el desplazamiento forzado de la Franja hacia el Sinaí egipcio».



«Estoy vivo. Mañana, no sé»

GARA se ha puesto en contacto a lo largo de la semana con Hassan (nombre ficticio por motivos de seguridad), residente en Gaza, para recabar su testimonio. Pero solo ha podido enviar tres breves audios y un breve texto. En el primer audio decía: «La situación es muy mala, muy peligrosa, no tenemos electricidad ni internet ni comida ni agua... Israel nos va a matar a todos, a los mayores, los niños,... a todos. Tengo conexión durante cinco minutos, y es muy difícil porque no hay electricidad. Lo siento mucho pero no puedo responder a tus preguntas, las contestaría si pudiera. Lo siento mucho. Puedo hablar contigo ahora, pero no sé si mañana podré hacerlo, si estaré vivo».

Su segundo audio repetía el SOS: «La gente aquí no puede pensar en comida, sino solo en su propia vida, si estarán vivos mañana o no». En el tercero narra cómo tuvo que salir de su casa de Jabalia hacia el sur. En al Zahraa, al escuchar a los aviones les ha dado tiempo de escapar y ponerse a salvo. «No sabemos lo que nos espera a mi familia y a miles de residentes civiles. (...) los bombardeos nos rodean. Por favor ayúdennos», escribe en su última comunicación.TX.R.