GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Un Tour diferente por los Juegos con inicio en Italia y final con crono en Niza

La cita de París 2024 lleva a adelantar el comienzo al 29 de junio en Florencia y sustituye la tradicional última etapa al sprint por una contrarreloj dura de 34 kilómetros. La carrera femenina comenzará el 12 de agosto en Rotterdam y acabará en el Alpe d'Huez.

Prudhomme, con el recorrido del Tour. (Anne-Christine POUJOULAT | AFP)

El Tour dio a conocer ayer los recorridos de sus dos pruebas de 2024 en una presentación en la que lo más destacado fue que la masculina no acabará en París. Lo hará en Niza el 21 de julio con una crono muy dura para no coincidir con los Juegos, que se disputan del 26 de julio al 11 de agosto.

Eso obliga a adelantar el inicio de la prueba masculina al 29 de junio en Florencia con una etapa de montaña con final en Rimini y otra segunda jornada con cuatro subidas cortas, pero exigentes, antes de llegar a Bolonia en un inicio parecido al de Euskal Herria. Ayer se repitió lo mismo que en la presentación del año pasado, que la primera etapa es la más dura de la historia de la prueba al superar a la de Bilbo.

Comenzar en Italia y acabar en Niza ha llevado a la organización a colocar dos raciones de Alpes. La primera tendrá dos finales en Valloire y Saint-Vulbas en las etapas cuarta y quinta. En la séptima llegará la primera de las dos cronos, de 25 kilómetros, para responder a la decisión de Remco Evenepoel de debutar en el Tour y de disputar la general con un recorrido menos montañoso.

La traca final alpìna será más intensa con llegadas a Super-Dévoluy, Barcelonette, Isola 2.000, el Col de la Couillole y la crono de 34 kilómetros de la última etapa con las subidas a La Turbie y al Col d’Èze.

La acumulación de etapas alpinas provocará que tras dos en el Macizo Central, solo haya dos en Pirineos con finales en Saint-Lary, tras subir antes el Tourmalet y la Hourquette d'Ancizan, y en el Plateau de Beille, con sus 15,8 kilómetros al 7,9%, en el penúltimo fin de semana del 13 y 14 de julio.

ALPE D'HUEZ DECIDIRÁ

El Tour femenino comenzará el 12 de agosto en Rotterdam tras acabar los Juegos y terminará el 18 en el Alpe d'Huez. Las tres primeras jornadas se disputarán en dos días en Países Bajos, con una contrarreloj individual de 6,3 kilómetros en la tercera. La cuarta acabará en Lieja y la prueba se decidirá en los Alpes con dos etapas de alta montaña, con una llegada en Le Grand-Bornand y el final en su puerto más especial.