GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

Rivales Champions que no han perdido fuera para Real y Osasuna

Los dos equipos vascos se miden a conjuntos catalanes clasificados entre los cuatro primeros de la Liga -Barcelona y Girona-, con el añadido de que además son los únicos invictos como visitantes. Imanol no podrá contar con Pacheco ni Arrasate con Juan Cruz.

Oyarzabal fue protagonista de la última victoria ante el Barcelona en Anoeta. Budimir logró los dos goles que tumbaron al Girona en su última visita. (O.P | AFP - J.M.)

Real y Osasuna tienen hoy dos duros compromisos caseros frente a adversarios que se encuentran en posiciones de Champions League y que además son los únicos de Primera que todavía no han hincado la rodilla lejos de sus estadios. Hablamos de Barcelona y Girona, respectivamente.

El cuadro txuri-urdin recibe a los de Xavi Hernández -Anoeta, 21.00, Movistar- con la intención de prolongar la sobresaliente racha de diecisiete partidos sin perder en el feudo donostiarra, donde recibirá el importante apoyo de una grada abarrotada tras agotarse las entradas.

La Real lleva más de siete años y medio -9 de abril de 2016- sin doblegar en su estadio al bloque blaugrana, lo que también supone un acicate añadido. El entrenador local, Imanol Alguacil, no podrá contar con Pacheco, quien sufre una sobrecarga en el isquio, además de la duda de Barrenetxea, que no se entrenó ayer con sus compañeros, pero entró en una lista de 25 con Merino, Zubeldia y Brais, que tampoco viajaron a Valencia.

Vencer al equipo culé, que viene de una dolorosa derrota en Montjuic frente al Real Madrid, colocaría a la Real a solo dos puntos de su rival y afianzaría notablemente la posición del equipo guipuzcoano en la zona privilegiada de la clasificación. «Para ganar al Barcelona hay que ser atrevidos, correr riesgos y así puedes encajar cuatro goles como el año pasado tras sesenta minutos buenos, pero en su campo fuimos capaces de ganar y en la Supercopa y en otros partidos hemos estado cerca», recordó ayer Imanol.

REVELACIÓN

El reto para Osasuna tampoco es manco. Los jugadores rojillos acogen a un Girona -El Sadar, 14.00, DAZN- que es la gran sensación de este comienzo liguero. Con solo una derrota frente al Real Madrid, los pupilos de Míchel tampoco saben lo que es perder lejos de Montilivi.

Por contra, el cuadro navarro todavía no acaba de alcanzar esa línea de regularidad necesaria, ni tampoco la seguridad defensiva de antaño, como se pudo comprobar en el descuento del Villamarín. A ello hay que sumar el escaso poder anotador de los anfitriones, a diferencia de su oponente, máximo artillero de la categoría, empatado con el Atlético -este con un encuentro menos- a 25 dianas.

El técnico rojillo, Jagoba Arrasate, no podrá contar con el lesionado Juan Cruz, por lo que todo apunta a que Rubén Peña continuará en el lateral zurdo, aunque el de Berriatua podría agitar la varita para aplicar algún cambio inesperado en el once, con el objetivo de obrar una reacción en los suyos y encadenar la segunda victoria seguida en casa.

El antídoto contra el Girona pasa por que «cuando no tienen balón, no están cómodos. Cuando lo tienen, pueden estar más o menos cómodos, pero hay que intentar que el esférico esté en situaciones donde no puedan hacer daño», dijo.