GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Diego Ruiz de Arkaute busca puntos UCI en su apuesta este año por el ciclocross

Lamenta que la de Karrantza de hoy sea la única prueba vasca UCI, se centra en la Copa de España y peleará por el título estatal sub’23 en Amurrio y por ir al Mundial. Considera claves su circuito familiar de Durana y a Ruiz de Larrinaga en el dominio alavés.

Diego Ruiz de Arkaute, en su tercera victoria de la temporada en Tolosa. (Jon URBE | FOKU)

Diego Ruiz de Arkaute (Gasteiz, 2003) renunció a correr ayer en Iruñea para centrarse en conseguir hoy el mayor número de puntos UCI en Karrantza. Es la única prueba vasca que los da al entrar en una Copa de España que el alavés va a disputar en su integridad en su apuesta de este año por el ciclocross antes de centrarse en la carretera para intentar llegar al profesionalismo.

El ciclista del Caja Rural destaca que «los primeros años corría ciclocross para preparar la carretera. Se pueden compaginar los dos, llevo así desde cadetes, aunque debes descansar diferente. En ciclocross hay que hacer algún descanso más corto para no reventar, pero este año paré en agosto para hacer ciclocross a tope. Es mucho más duro que la carretera, te toca hacer más rodillo y pasar más frío».

Tiene claro que «al ciclocross puedes volver en algún momento, pero pasar a profesionales es la intención. Es mucho más difícil porque la gente anda mucho. Quiero centrarme en la carretera a partir de este año, que voy a dar un salto. Estoy haciéndome a la categoría y, al ser mi tercer año, quiero mejorar, aprender, seguir ayudando al equipo y, si tengo algún día la oportunidad, aprovecharla».

El resultado de esa apuesta son sus victorias en Medina de Pomar, Villarcayo y Tolosa, aunque su objetivo es la Copa: «En la primera prueba de Gijón tuve un percance y fui décimo, en Pontevedra 17º tras caerme y en As Pontes 11º, la primera decente sin ningún fallo. En Les Franqueses pinché, remonté y acabé octavo».

Es duodécimo en la general, quiere mejorar puestos y pelear por el título estatal sub’23 que se disputa en Amurrio tras ser cuarto el año pasado e ir al Mundial: «Quiero llegar en las mejores condiciones y siendo en casa intentaré entrar en el podio y ganar sería un premio grande».

KARRANTZA Y EUROPEOS

El alavés, octavo el año pasado en Karrantza, busca el mayor número de puntos UCI hoy para aprovechar la coincidencia con los Europeos que se disputan en Pont-Château. Los juniors vascos Hodei Muñoz, Unax Galán e Irati Aranguren faltarán en Karrantza porque competirán con la selección española, que ha llevado a los élites Felipe Orts, Kevin Suárez, Lucía González y Sofía Rodríguez y a los sub’23 Andrea Velasco, Laura Mira, Marta Beti, Miguel Rodríguez y Alain Suárez.

«Faltan los del Europeo, pero están una decena de extranjeros, Junquera, Inguanzo y Raúl Mira. Es una circuito rápido que se me da bien, pero no sé cómo estará por la lluvia. Quiero estar adelante y aprovechar que falta gente para coger puntos UCI y subir puestos en la Copa. Corro en casa, es una carrera bonita y tengo ganas de hacerlo bien».

Gorka Corres y Aitor Hernández, que ganó ayer en Iruñea, también quieren estar con los mejores en la carrera élite y sub’23 que cierra el programa a las 14:30. Antes, a las 13:30, la debutante Nahia Arana, séptima en la Copa tras ser tercera en Les Franqueses, parte entre las favoritas junto a Irene Trabazo y Sara Bonillo. Olatz Odriozola se estrenará tras superar su lesión.

El circuito de 2.750 metros, con 950 de asfalto y 1.800 de pradera, estará embarrado y más en las dos últimas pruebas por el apretado programa. Los masters 30, 50 y 60 empezarán a las 9:30, los master 40 a las 10:25, a las 11:15 la categoría cadete con las master féminas y a las 12:35 la junior.

«ME DA PENA»

Diego Ruiz de Arkaute lamenta que la de Karrantza sea la única prueba vasca en el calendario UCI: «Antes había mas carreras. Se han caído en los últimos años las de Laudio, Elorrio e Igorre y te da pena porque te tienes que mover para conseguir puntos. Te gusta más correr con tu gente».

Por eso da prioridad a las carreras de la Copa y solo estará en las del calendario vasco en los huecos que tenga libre. Se plantea también disputar varias Copas del Mundo en diciembre, además de la de Benidorm en enero, porque para optar al Mundial necesita correr al menos dos y en alguna acabar entre los 20 primeros.

Tiene la ayuda del seleccionador de la Vasca, Javier Ruiz de Larrinaga, que no se limita a apoyar a los corredores de su nuevo equipo, Bertako-Spiuk. El del Caja Rural le atribuye a él y a su circuito de ciclocross de Durana el dominio alavés en el ciclocross vasco.

«El año pasado en la selección de los campeonatos de España la mitad éramos alaveses. No sé si por Larri, que nos ha enchufado más, o por el circuito de ciclocross que montamos en Durana en el terreno del primo de mi aita. Aquí vienen a entrenarse los alaveses porque no es lo mismo tener un circuito para nosotros que irte a un parque y encontrarte con una señora paseando. Es más corto, unos dos kilómetros, pero tiene de todo, zig-zag, zona para correr, bosque, escaleras, troncos... Es una suerte tener un circuito, pero para mí solo no es rentable, hay que ayudar a la gente, invito a los demás, vienen y pasamos bastantes horas», explica.

No le ha sorprendido su buen inicio de temporada, en el que ha sido el mejor vasco: «Al principio se nota que vienes con la velocidad de la carretera. Me imaginaba que podía andar adelante en circuitos rápidos, pero ganar es difícil y no pensaba hacerlo tan bien. En barro Aitor va a ir rápido y hay gente buena de primer año como Gorka Corres».