GARA Euskal Herriko egunkaria

Junts y el PSOE ultiman el acuerdo en Bruselas

Jordi Turull, Carles Puigdemont y Miriam Nogueras, el pasado viernes en Bruselas. (EUROPA PRESS)

Pese a los riesgos de que la decisión del juez de la Audiencia Nacional española sacudiera la mesa de negociación, JxCat y PSOE prosiguieron ayer en Bruselas las conversaciones en busca de un acuerdo para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, con un nuevo intercambio de propuestas sobre la ley de amnistía.

Después de que el fin de semana se retomaran las negociaciones, tras el enfriamiento de los contactos el pasado viernes por la falta de acuerdo sobre el perímetro de la ley de amnistía, la cúpula de Junts se reunió ayer en el Club de Prensa de Bruselas, a escasos metros del Hotel Sofitel, donde se encontraba el número tres del PSOE, el navarro Santos Cerdán, que ha pernoctado en la capital belga ante la inminencia de un posible acuerdo.

Según fuentes de la negociación consultadas por la agencia Efe, a lo largo del día de ayer hubo dos intercambios de documentos para ultimar el acuerdo en relación a la ley de amnistía, en la que JxCat insiste que se incluyan casos de lawfare no directamente vinculados al procés, pero que implican un «uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes o rivales políticos», según denunció el domingo Carles Puigdemont.

Los documentos que intercambiaron durante las negociaciones pasaron por la tarde a manos de sus respectivos equipos jurídicos, por lo que fuentes de la negociación veían complicado que se cerrase el acuerdo a última hora, aunque consideraron posible que cristalice hoy.

Además, fuentes de la negociación sostuvieron en declaraciones a Efe que la decisión del juez de la Audiencia española de imputar tanto a Puigdemont como a Marta rovira «no afecta» a las conversaciones.

De hecho, en las filas de JxCat imperaba ayer la prudencia y la expectación ante un pacto que se da por «prácticamente» hecho, según varias fuentes de Junts consultadas por Efe, que coinciden en señalar que Puigdemont tiene el apoyo de las bases.

Está previsto que, una vez se selle el acuerdo, Junts lo traslade a la ejecutiva y convoque un consejo nacional extraordinario para ratificarlo, así como una consulta entre las bases, aunque las fuentes consultadas señalaron que todavía no hay una fecha fijada ni para el consejo ni para la consulta. Cabe recordar que el plazo antes de dar paso irremisiblemente a otras elecciones concluye el 27 de noviembre.

FALTA EL PNV

El BNG firmó ayer con el PSOE su apoyo a la investidura de Sánchez a cambio de un acuerdo basado en el impulso del autogobierno, en la condonación parcial de la deuda pública gallega o en descuentos para las autovías de peaje y, por tanto, además del acuerdo con Junts, faltan los votos del PNV para la consecución de un nuevo Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Sumar.

Así, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, avisó ayer al PSOE de que tiene que ganarse el «sí» de los jeltzales. «En la legislatura anterior había un compromiso que no ha cumplido, y creo que esa es una base suficiente para saber cuál es el compromiso que un Gobierno español futuro habría de tener para con el autogobierno singular y reconocido vasco: el autogobierno que se basa, hasta el momento, en el Estatuto de Autonomía del año 1979 y que está pendiente de ser cumplido», insistió.

A su juicio, cumplir el Estatuto no solo consiste en transferir las competencias pendientes, sino también garantizar las que han sido transferidas y el propio autogobierno, porque «se viven tiempos de erosión silenciosa estos últimos años».