GARA Euskal Herriko egunkaria

Chile votará el proyecto derechista de Constitución el 17 de diciembre

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió el proyecto de Constitución redactado por el Consejo de Constitucional y convocó un referéndum para votarlo el próximo 17 de diciembre. El texto consolida los aspectos reaccionarios de la actual Carta Magna.

La presidenta del Consejo, la ultraderechista Beatriz Hevia, entregó el nuevo texto a Gabriel Boric. (P. V. | AFP)

El 17 de diciembre la ciudadanía chilena debe decidir si aprueba el nuevo proyecto de Constitución o si lo rechaza y se queda con la actual, heredada de la dictadura de Pinochet.

El presidente, Gabriel Boric, recibió ayer la propuesta de elaborada por el Consejo Constitucional y convocó oficialmente el plebiscito. «Se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos, que tendrán que decidir de qué manera este texto permitirá abordar los grandes temas de Chile (...) y deberán decidir si la propuesta nos une», afirmó Boric.

Pero el nuevo proyecto, impulsado por el conservadurismo neoliberal da continuidad a los aspectos más reaccionarios de la actual Carta Magna, como el blindaje del sistema privado de salud o del modelo de pensiones de capitalización individual y el vaciado del Estado social de derecho.

Rechaza el aborto, el derecho a la huelga y a la libertad sindical, y pretende beneficios para las instituciones privadas de salud y también para los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet.

A su favor votaron el ultraderechista Partido Republicano (22 de 50 escaños) y la derecha tradicional (11 escaños), y en contra, los 17 consejeros de la izquierda oficialista.

Sus defensores dicen que garantiza «libertad» y «seguridad» y da «certezas económicas y jurídicas», y plantean que supondrá cerrar un debate constitucional del que creen que la sociedad está cansada.

Cuentan con que, se rechace o se apruebe, una Constitución de derechas seguirá rigiendo el Estado chileno.

PROBABLE RECHAZO

Los sondeos vaticinan que el nuevo texto tiene altas probabilidades de ser descartado. El último de Cadem reveló que el 35% votaría a favor y el 50%, en contra, pese al éxito del discurso de extrema derecha. Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista han anunciado su voto en contra.

Boric ya adelantó que no impulsará un tercer proceso por lo que si la propuesta finalmente se rechaza en diciembre, seguirá vigente la actual Constitución, que ha sido reformada decenas de veces.

Así pues, será probable que las fuerzas políticas busquen acuerdos para seguir reformando la actual Carta Magna, aprovechando que en 2022 el Congreso rebajó los quórums para modificarla.

El anterior proceso concluyó en septiembre de 2022 con un contundente rechazo a un proyecto escrito por una convención izquierdista.