GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu y C-Z piden que no colabore Iruñea con exaltadores del franquismo


EH Bildu y Contigo-Zurekin exigen al Ayuntamiento de Iruñea que deje de colaborar con «entidades que exalten el franquismo» después de que la alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN) firmase con Madrid un convenio turístico que recogía actuaciones con la parroquia de San Fermín de los Navarros.

«El Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no colaborará con aquellas entidades que exalten el franquismo en cualquiera de sus formas con lo que ello supone de humillación a las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior dictadura». Esta reclamación aparece en la declaración que han presentado EH Bildu y Contigo-Zurekin que se debatirá el martes en la comisión de Presidencia.

Esta iniciativa llega tras el protocolo turístico que firmaron la alcaldesa Ibarrola con su homónimo madrileño, José Luis Martínez-Almeida (PP), y que justificaron, en parte, por los supuestos vínculos de Iruñea con la parroquia madrileña de San Fermín de los Navarros.

MISAS FRANQUISTAS

«Esta entidad religiosa ha sido noticia estos últimos años por la celebración de misas franquistas y por, a día de hoy, seguir manteniendo simbología franquista en la entrada del templo infringiendo de manera flagrante las leyes de memoria histórica y democrática», sostienen los dos partidos.

Al hilo de esta argumentación, el texto también propone exigir a la alcaldesa «que retire del protocolo firmado con Madrid la referencia a esta parroquia», algunos de cuyos elementos ornamentales «contravienen la Ley de Memoria Democrática».