GARA Euskal Herriko egunkaria

El Parlamento de Gasteiz pide más protocolos ante abusos a menores

El Parlamento de Gasteiz alerta, a través de un informe, de las dificultades que existen para detectar, atender y judicializar los casos de abusos sexuales a menores y pide la revisión y actualización de los protocolos que manejan las administraciones para estas situaciones.

Imagen de la Comisión de Derechos Humanos. (IREKIA)

Ante la dificultad para detectar abusos sexuales a menores, el Parlamento de Gasteiz pide nuevos protocolos en las administraciones, Osakidetza, centros educativos, Ertzaintza e incluso en el ámbito judicial con la creación de juzgados específicos.

Estas propuestas están recogidas en las recomendaciones del informe de la ponencia que se ha trabajado en el Parlamento de Gasteiz para estudiar medidas para la prevención, verdad y reparación en los casos de abusos sexuales a menores, que fue aprobado ayer en comisión parlamentaria por PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP.

La Cámara también reivindica que se estudie la posibilidad de implantar la justicia restaurativa y, por ejemplo, solicita medidas específicas de reparación de las víctimas de la Iglesia, como el reconocimiento del daño ocasionado y «en su caso, la puesta en marcha de medidas indemnizatorias», así como la posibilidad de que en casos prescritos se habiliten procesos para reparar el daño causado.

El informe de la ponencia se elevará al pleno de la Cámara para su aprobación, previsiblemente en la sesión del próximo día 23.

La ponencia comenzó su actividad la pasada legislatura, pero no concluyó sus trabajos debido a la disolución de la Cámara por la convocatoria electoral en la CAV y se retomó a finales de 2020. Por ella han pasado víctimas de abusos sexuales cuando eran menores y expertos en la materia.

El texto aprobado constata que los procedimientos judiciales no están adaptados a la infancia, ya que los niños, de media, tienen que declarar lo que les ha ocurrido cuatro veces ante cuatro profesionales distintos, lo que les expone a revivir el abuso y perjudica la credibilidad de su testimonio por posibles contradicciones.

REGISTRO DE VÍCTIMAS

Recomienda establecer un sistema público de acceso universal para un tratamiento terapéutico debidamente especializado que atienda a niños y personas adultas que fueron víctimas en la infancia y la adolescencia. Asimismo, solicita que se habilite un registro específico sobre víctimas de abuso sexual en la infancia.

La Cámara pide que se promueva la creación de escuelas de parentalidad positiva para padres, madres y tutores como espacios que permitan generar zonas de confianza para la identificación de estas cuestiones, así como campañas de concienciación social y en medios de comunicación «fuera de estigmatizaciones y amarillismo».

En el ámbito de la Justicia, el informe recuerda que en muchos juzgados no existen espacios amigables para que la infancia pueda prestar su testimonio de forma adecuada y pide estudiar la creación provisional de juzgados de Instrucción en cada una de las capitales que actúen como juzgados de guardia para atender estos casos.