GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

«El 'Carácter Baskonia’ es no rendirse, creer siempre y disfrutar sufriendo»

Dusko Ivanovic cerró el domingo la semana perfecta del Baskonia tras ganar a Valencia Basket, recordando a su hermano mayor Dragan, fallecido el 19 de noviembre de 2021.

Dusko Ivanovic mantiene la exigencia, pero muestra cada vez más matices. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Como es normal, Dusko Ivanovic tiene su vida más allá de su profesión. Aparte de su pasión por el basket o su formación como abogado, es conocida su afición a la música clásica, la ópera y otras bellas artes, su afición por aprovechar los días libres en el trajín de viajes y partidos para visitar museos, ruinas, teatros y demás.

Tampoco es un secreto que su relación con Gasteiz es mucho más estrecha que con cualquier otra ciudad, por más que ya tenía 43 años la primera vez que recaló en la capital alavesa, allá por el año 2000, y es por eso que tiene un valor incalculable la confesión del técnico baskonista en la rueda de prensa posterior a la gran semana de victorias de Saski Baskonia, cerrada el domingo tras batir a Valencia Basket por 83-74, cortando una racha de cuatro derrotas seguidas.

«Hoy tenía una ayuda especial. Hace dos años murió mi hermano y yo sabía que iba a estar conmigo», dijo un Dusko Ivanovic que, pese a ocultarse tras la visera, dejaba traslucir una lógica y comprensible emoción. Este Dusko Ivanovic, quizá el más paternal -no menos exigente- y el más cálido, abrió su corazón durante unos instantes. Unos tímidos aplausos recorrieron la sala de prensa del Buesa Arena, no pocos con el corazón en un puño.

El 15 de noviembre de 2021 terminaba la tercera etapa de Dusko Ivanovic en Gasteiz. Solo cuatro días más tarde, a los 66 años, la covid-19 se llevaba a Dragan, el hermano mayor de Dusko y leyenda del Buducnost de Podgorica.

¿Quizá sintiera el propio Dusko la necesidad de «dar sentido al sufrimiento», en el recuerdo de su hermano? ¿Fue su alegría algo más que un alivio? Eso solo lo sabe él, pero también hizo partícipes a los demás de un momento significativo, que estrecha aún más los lazos entre Dusko Ivanovic y Saski Baskonia.

CALMA Y CONFIANZA

Esa confidencia fue el broche a una semana de tres partidos que se antojaba difícil, pero que salió perfecta. Y que, además, en la recuperada consistencia de su equipo encontraba lo que en su opinión supone el lema del «Carácter Baskonia».

«El ‘Carácter Baskonia’ es no rendirse nunca, creer siempre y disfrutar sufriendo», dijo, como corolario para esta racha y el recuerdo de su hermano.

A pesar de las ausencias -baja de Marinkovic por gripe hasta el domingo; Sedekerskis no jugó el viernes-, o de recuperar lejos de su mejor forma a Diop o a Mannion, Saski Baskonia supo machacar al Barça por 94-71, con Codi Miller-McIntyre logrando el MVP de la jornada. Le dio la vuelta a un mal inicio de partido en la cancha de Asvel Villeurbanne, hasta imponerse por 81-88, con un un 8 de 13 en triples de Markus Howard y Chima Moneke MVP, con 19 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias. Faltaba ganar sin Markus Howard, cosa que se logró el domingo.

«Dusko nos da confianza. Nos dice cada día que tengamos confianza en nosotros mismos, y es por eso por lo que el equipo va con todo con él», admite Moneke. «Hemos conseguido el comienzo de cómo quiero que se juegue», le replicaba con 48 horas de diferencia Dusko Ivanovic, el día que abrió su corazón.



«Mis amados enemigos»: Mike James visita Zurbano el viernes

AS Mónaco y Baxi Manresa son los rivales que deberán visitar el Buesa Arena esta semana. Los monegascos asomarán por Zurbano el viernes a las 20.30, mientras que la escuadra de Pedro Martínez se dejará ver el domingo a las 17.00.

Ambos parecen asequibles, pero están por encima de Saski Baskonia en la tabla, por lo que no dejan de ser rivales directos.

En especial un Mónaco que tiene en su seno a Mike James, ex del Baskonia que con el tiempo se ha convertido en uno de los «amados enemigos» de la parroquia.

AS Mónaco es un recién llegado a la Euroliga. Solo hay cuatro partidos entre monegascos y gasteiztarras, con un balance de 3-1 para la escuadra de Montecarlo. Casualidad, el técnico que entrenaba a los gasteiztarras en la única victoria del Baskonia, el 22 de octubre de 2021, fue Dusko Ivanovic.

Este fue el mejor partido de Mike James con esta camiseta en Gasteiz. El de Portland llegó a los 18 puntos en aquel duelo cerrado con 78-66. En las derrotas baskonistas por 78-68 en marzo de 2022 y por 79-74 en noviembre del año pasado, Mike James estuvo muy fallón, pero otros le sacaron las castañas del fuego. Mientras, el pasado mes de marzo, AS Mónaco se imponía en Zurbano por 93-102 sin Mike James, apartado por su bronca con un Chima Moneke que brilló con 14 puntos y 13 rechaces. Un Moneke que sería enviado al fondo del banquillo cuando Mike James regresó. Será un duro cara a cara. A. G.