GARA Euskal Herriko egunkaria

Lakua prevé que el Parlamento apruebe la ley el 21 de diciembre

Bingen Zupiria, en la comparecencia de ayer. (IREKIA)

El Portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, anunció ayer que la nueva Ley de Educación de la CAV será aprobada definitivamente el 21 de diciembre por el Pleno del Parlamento. Además, recordó que la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE en la Cámara es «suficiente» para garantizar la aprobación de dicho texto.

Zupiria explicó que en el calendario legislativo repasado este martes por el Consejo de Gobierno, la fecha establecida para la aprobación de la ley en el Parlamento de Gasteiz es el 21 de diciembre.

Llama la atención, en este sentido, que sea el Ejecutivo y no la Mesa del Parlamento, su Junta de Portavoces y la Comisión de Educación, quien prefije la fecha para la aprobación de una ley.

Bingen Zupiria, que compareció ante los medios tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se refirió a la tramitación de este proyecto de ley. El portavoz del Ejecutivo destacó que este «dispone de la mayoría suficiente, una mayoría absoluta» para aprobar la Ley de Educación en el Parlamento autonómico.

En cualquier caso, Zupiria aseguró que el objetivo del PNV y el PSE ha sido que esta ley cuente «con el mayor apoyo parlamentario posible», ya que eso «es una de las mejores garantías» para que el texto «pueda perdurar y dar un marco de estabilidad al sistema educativo para los próximos tiempos».

SIN ACEPTAR ENMIENDAS

Las palabras del portavoz gubernamental contrastan con la denuncia generalizada de los grupos de la oposición, que aseguran que PNV y PSE han rechazado todas las enmiendas sustanciales presentadas y que, además, lo han hecho sin ni siquiera entrar en el debate de su contenido.

En las votaciones de las enmiendas, en comisión primero y después en el pleno, se podrá comprobar en qué se ha traducido la mencionada voluntad de acuerdo del Gobierno, ya que las reuniones de la Ponencia son a puerta cerrada y además en las mismas no se realizan votaciones como tales, sino que se expresa la intención de cada grupo ante las propuestas de los demás.

Según expuso Zupiria, como el pleno de votación de la ley en el Parlamento será el 21 de diciembre, «quedan aún dos semanas para negociar e intentar ensanchar ese acuerdo».