GARA Euskal Herriko egunkaria

Saiz defiende la caja única de la Seguridad Social


La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, abogó por el diálogo entre administraciones y la vertebración territorial y rechazó la ruptura de la caja única de la Seguridad Social en su toma de posesión.

«No contemplo ruptura alguna de la caja de la Seguridad Social. Soy una persona que cree en el trabajo y en el diálogo entre administraciones», subrayó en declaraciones a los medios al ser preguntada por el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social al Gobierno de Lakua como consecuencia del acuerdo de investidura entre PSOE y PNV.

Saiz estuvo acompañada en el acto de toma de posesión del cargo por su familia, «la de sangre y la de como si lo fuera», así como por la lehendakari María Chivite, a quien se refirió cariñosamente como «mi mentora y mi amiga». También acudieron el ministro del ramo saliente, José Luis Escrivá; y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; así como el secretario general de CCOO, Unai Sordo, como representante de los agentes sociales.

La nueva ministra apostó por subir las pensiones mínimas y no contributivas por encima del IPC, rellenar la «hucha de las pensiones», culminar la reforma de la jubilación anticipada para profesiones duras o penosas y regular las actividades de la jubilación parcial activa «para dar más oportunidades».

Saiz quiere seguir avanzando en la reforma de pensiones para garantizar el sistema adquisitivo de los pensionistas, así como en el sistema de cotización de los autónomos y en los planes colectivos de empleo. Además, valoró positivamente la puesta en marcha del ingreso mínimo vital (IMV)

LAKUA: «MÁS FÁCIL CON SAIZ»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, considera que el conocimiento sobre el Concierto y el Convenio de Saiz «puede ser una facilidad» a la hora de traspasar la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, pese a que en su toma de posesión abogó por el mantenimiento de la caja única. .

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Zupiria recordó que el traspaso de esta competencia es un compromiso ya pactado en la anterior legislatura entre los ejecutivos español y el de Lakua y que está también recogido en el Estatuto.

Confió en que el desarrollo completo del Estatuto se «cumpla de la forma más satisfactoria posible» y consideró el hecho de que la ministra Saiz «sea una buena conocedora» del autogobierno vasco «sin duda puede ser una facilidad» para lograrlo.