GARA Euskal Herriko egunkaria

Cristina Fernández de Kirchner recibe a su némesis y sucesora en la Vicepresidencia

La expresidenta argentina tenía previsto recibir ayer a su sucesora como vicepresidenta, la negacionista de los crímenes de la Junta Militar Victoria Villaruel, segunda del presidente electo, Javier Milei. Mientras tanto, el ultracapitalista pergeña la privatización de emblemas como las Aerolíneas Argentinas y la petrolera YPF.

La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. (Emiliano LASALVIA | AFP)

El encuentro entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario electo, Javier Milei, se resumió el martes en una única fotografía en la que ambos posaron con caras largas con el bucólico fondo del jardín de la Quinta de Olivos, la residencia presidencial.

Sin que trascendieran detalles de la conversación, sí se supo que fue un encuentro «amable y respetuoso» entre el mandatario peronista, que concluye su mandato el 10 de diciembre tras decidir no presentarse a la reelección, y el ultracapitalistaa que pateó por completo el tablero de la política argentina y, en solo dos años, pasó de entrar al Congreso como diputado a ser el próximo presidente de Argentina.

Más tensa se auguraba ayer la reunión entre vicepresidentas, la también exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) y la número dos de Milei, Victoria Villarruel, dos mujeres que no dejan indiferente a nadie. Una, firme defensora de las políticas de derechos humanos, hasta el punto de que bajo su mandato la antigua Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) se convirtió en Museo Sitio de Memoria; la otra, de familia militar, negacionista de los 30.000 desaparecidos que los organismos de derechos humanos atribuyen a la última dictadura (1976-1983) y que opina que la ESMA debería convertirse en un «parque público».

Villarruel, abogada de 48 años, representa al ala más dura de La Libertad Avanza, la fuerza política ultraderechista liderada por Milei que se impuso con el 55,69% de los votos sobre la fórmula de los oficialistas Sergio Massa y Agustín Rossi, que obtuvo el 44,3% de los sufragios.

La próxima vicepresidenta y presidenta del Senado, que además dirigirá las áreas de Seguridad y Defensa en el Ejecutivo de Milei, fue una de las protagonistas más destacadas de la campaña.

Por su parte, el futuro de Cristina Fernández, que sigue dominando una parte del peronismo, es también una incógnita. Con varias causas por corrupción pendientes, Fernández quedará sin fueros a partir del 10 de diciembre después de casi tres décadas con diversos cargos públicos.

Poner fin al kirchnerismo -la corriente del peronismo representada por Fernández y su ya fallecido esposo y predecesor como mandatario argentino, Néstor Kirchner (2003-2007)- fue uno de los discursos centrales de Milei y Villarruel durante la campaña.

PRIVATIZACIONES

Milei incluyó entre sus propuestas de campaña -algunas reiteradas tras ganar las elecciones del pasado domingo- la privatización de empresas públicas; entre ellas, Aerolíneas Argentinas, lo que ha generado alta tensión en las últimas horas.

«Si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar. Y cuando digo matar, literalmente. Va a tener que cargar muertos, que me anote primero», advirtió ayer el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

En la misma línea, el mandatario electo, Javier Milei, confirmará que Horacio Marín será el nuevo presidente y consejero delegado de la petrolera YPF, convirtiéndose en el encargado de ejecutar el plan de privatización de la compañía, que actualmente está controlada en un 51% por el Estado. Marín es actualmente el presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, la empresa petrolera del Grupo Techint.



Más tiempo a la petrolera YPF

La jueza de Nueva York Loretta Preska acordó retrasar temporalmente la ejecución de una sentencia de 16.100 millones de dólares (14.812 millones de euros) contra Argentina por la expropiación en 2012 de la petrolera YPF a Repsol, pero estableció nuevas condiciones, como aportar otros activos como garantía para evitar embargos.

Argentina, que busca la revisión del laudo del 15 de septiembre, había pedido evitar pagar esta cantidad mientras se considera el recurso de apelación.

Preska suspendió la ejecución de la sentencia hasta el 5 de diciembre y permitió a Argentina retrasar el pago sin una fianza de apelación que garantice el monto total a cambio de la participación accionaria del 51% del país en YPF y sus cuentas por cobrar ligadas a una presa y a una planta hidroeléctrica construidas entre Argentina y Paraguay. GARA