GARA Euskal Herriko egunkaria

Más de 1.500 comités de empresa apoyan una huelga «a la ofensiva»

Comparecencia sobre la huelga del 30N. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

A una semana de que tenga lugar por primera vez una movilización de estas características en Euskal Herria, más de 1.500 comités de empresa ya se han adherido a la huelga feminista general convocada para el 30N a favor del derecho colectivo a los cuidados. Una movilización «a la ofensiva» que busca «responder a los problemas urgentes de la crisis de cuidados».

Así lo explicaron en una comparecencia ante los medios, en euskara y castellano, las portavoces del movimiento feminista Paula García y Amaia Zubieta, y las representantes sindicales de ESK Iratxe Álvarez y Maitane Urabaien, de Steilas.

Detallaron las movilizaciones convocadas en Nafarroa para la huelga del próximo día 30, que arrancarán a las 00.00 horas. Según explicaron las portavoces, «desde primera hora de la mañana, con diferentes tipos de piquetes en zonas industriales, pueblos y barrios, y al mediodía, se llevarán a cabo movilizaciones para reconocer los trabajos y a las trabajadoras de cuidados y para interpelar a los responsables de la precariedad en este sector». En concreto, en Iruñea, será a las 12.30 horas frente a Diputación.

Ya por la tarde se realizarán diversas manifestaciones. La que tendrá lugar en Iruñea arrancará desde Antoniutti a las 18.00 horas, la misma hora a la que comenzarán las convocadas en Altsasu, Elizondo, Irunberri y Tutera. A las 19.00 se iniciará la marcha de Lizarra y a las 19.30, la de Tutera.

CRISIS DE LOS CUIDADOS

Las portavoces recordaron que la huelga del 30N busca «poner encima de la mesa la crisis de los cuidados», a la que se pide «darle el lugar que corresponde en las agendas políticas, institucionales, sindicales y sociales, y que la mayoría sindical esté en una convocatoria como esta es un paso importante». En este sentido, destacaron el apoyo que le brindan las centrales ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde y CGT.

Pusieron el acento en que se trata de una huelga «hecha a la ofensiva, a favor de colectivizar los cuidados y por un sistema público de cuidados» y, por lo tanto, «de interés común».