GARA Euskal Herriko egunkaria
INFIERNO EN GAZA

Qatar anuncia la prolongación durante dos días de la tregua en Gaza

Qatar anunció que la tregua de cuatro días en la ofensiva contra Gaza se prolongará durante dos días más, en los que se liberarán otros 20 cautivos en manos de las milicias palestinas a cambio de la salida de la cárcel de 60 prisioneros palestinos. Ayer se cumplió la cuarta fase de las liberaciones pactadas en el acuerdo inicial.

Jalil Zama abraza a su madre en Hailul, cerca de Hebrón, tras ser liberado. (Hazem BADER | AFP)

Unas horas antes de que acabaran los cuatro días del alto el fuego acordado en Gaza a medianoche de ayer, el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, anunció que «como parte de la negociación que sigue en curso se ha logrado alcanzar un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales». «Cada día que podamos comprar de calma es muy valioso para el pueblo de Gaza, especialmente cuando se trata de traer ayuda humanitaria», afirmó Al-Ansari, que señaló que las negociaciones continuarían durante las 48 horas de tregua para ampliarla y asegurar la liberación de más civiles cautivos».

«Esperamos que este impulso... nos ayude a abrir la puerta a negociaciones para una tregua más duradera y sostenible», añadió.

Las presiones internacionales y los contactos diplomáticos apremiaron para extender el frágil alto el fuego. El Gobierno egipcio -que también actúa como mediador- había planteado una extensión de dos días a cambio de la liberación de 20 rehenes más, diez por jornada. Por su parte, Israel accedió a entregar a 30 presos palestinos.

Se mantiene por tanto la proporción de un rehén por cada tres presos que ha marcado los acuerdos entre las partes desde un primer momento. Según una fuente de seguridad egipcia, Israel insistía en renovarlo día a día, mientras los mediadores -Qatar, EEUU y Egipto- plantearon una pausa de varios días; Hamas buscaba ampliar la tregua para aumentar el número de prisioneros liberados con una prolongación de entre dos y cuatro días.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, reflejó la resistencia israelí a la extensión de la tregua señalando hasta el último momento que «no es definitiva». «Estamos trabajando con mediadores sin cesar. Nada es definitivo hasta que pasa realmente. Las cosas avanzan hoy también, pero hay que tener paciencia».

Mientras, el acuerdo inicial de intercambio de prisioneros se iba completando. Hamas liberó ayer a 11 rehenes más, mientras que Israel debía excarcelar a 33 palestinos de sus prisiones, a los que sus familiares esperaban en Ramalah.

Completan el total de 50 israelíes que iban a ser liberados según el acuerdo inicial a cambio de 150 prisioneros palestinos.

Entre los rehenes puestos ayer en manos de la Cruz Roja se encontraban tres ciudadanos franceses, dos alemanes y seis argentinos. Hamas recibió un listado de prisioneros de 3 mujeres y 30 menores de Jerusalén, Ramala, Yenín, Hebrón o Nablús, una gota en el mar de miles de presos palestinos.

Se trata del cuarto intercambio de prisioneros tras la entrada en vigor el viernes del acuerdo entre Israel y Hamas, que también incluye la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Se ha producido puntualmente, con la excepción de un tenso retraso el sábado, después de que Hamas denunciara el incumplimiento de lo pactado por parte de Israel.

Además de los rehenes israelíes que el movimiento palestino ha transferido a la Cruz Roja como parte del acuerdo, Hamas ha liberado a otras 19 personas no incluidas en el pacto, de las cuales 17 son ciudadanos tailandeses -a través de un acuerdo paralelo-, un filipino y un ruso-israelí.

UNA OFENSIVA AÚN MAYOR

La Casa Blanca afirmó que continuará «trabajado para extender la pausa más allá de los dos días adicionales» y el presidente de EEUU, Joe Biden, señaló que «he presionado para una pausa en la lucha para acelerar y aumentar la ayuda humanitaria que entra en Gaza y facilitar la liberación de rehenes».

A su vez, el rey de Jordania, Abdalá II, aseguró que su país está «trabajando con toda su energía» para implementar «un alto el fuego permanente en Gaza lo antes posible y acelerar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania para mitigar los catastróficos efectos humanitarios allí».

Pero los intentos por prolongar la tregua se ven amenazados por las constantes advertencias de los ministros y militares israelíes de que continuará la devastación del territorio palestino.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, insistió en que, una vez finalice esta pausa, continuará «con toda la potencia» la ofensiva militar lanzada contra Gaza, una amenaza que repitió su ministro de Defensa, Yoav Gallant: «Será más grande y se desarrollará en toda la Franja de Gaza -arengó a un grupo de militares-. No vamos a parar hasta que estemos satisfechos».

Por otra parte, desde el viernes, varios cientos de camiones con ayuda han podido entrar en Gaza y una parte incluso ha logrado llegar al norte de la Franja, ocupado por las tropas israelíes y la zona más devastada.

Pero este pequeño respiro apenas mitiga unas necesidades sin precedentes, que necesitarán al menos 200 camiones diarios cada día al menos durante dos meses para cubrir las más urgentes, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).



Temor a más arrestos tras las liberaciones

La ONG palestina Addameer pidió protección inmediata para los liberados ante amenazas de nuevos arrestos o represalias por parte de las autoridades israelíes.

«Nos dijeron que no podíamos hablar, celebrar o levantar banderas», señala Ahmad Awar, padre de Jalil, liberado tras 13 meses de cárcel donde entró con 16 años. El Gobierno israelí prohibió incluso la distribución de dulces y ordenó confiscarlos. Muchos temen ser de nuevo víctimas de las redadas diarias que han aumentado en el último mes (3.260 detenidos, entre ellos 200 menores).

Las prohibiciones se extienden a los medios de comunicación para evitar que se difundan las liberaciones y también los liberados recibieron amenazas por parte del aparato de Inteligencia israelí, que «los amenazó con volver a detenerlos si participaban en celebraciones o entrevistas sobre las condiciones de arresto y abusos», denunció la ONG. El intento de Israel por controlar el relato se extiende a los propios rehenes israelíes, a los que ha prohibido que hablen con los medios sin control previo, después de testimonios sobre un buen trato por parte de Hamas o de vídeos con imágenes de la entrega a la Cruz Roja. GAZA



La UE propone que la ANP gobierne la Franja

La Unión Europea propuso que la Autoridad Palestina (ANP) tome el control de la Franja de Gaza y desplace a Hamas, en un foro euromediterráneo en Barcelona en el que, aunque con desacuerdos, todos los participantes -con la ausencia de Israel- coincidieron en pedir el cese de las hostilidades, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y el respeto del Derecho internacional.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió de que el problema «no tendrá una solución militar», sino política, pero apostó por la fracasada solución de los dos Estados en un territorio atomizado y bajo el régimen de . Pero, además, aprovechó para aconsejar sobre quién debe gobernar a los palestinos. Así, subrayó que se debe conseguir que Hamas «pierda el control» de Gaza en beneficio de la Autoridad Palestina.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, también defendió el «retorno efectivo» de la ANP como «autoridad legítima» en Gaza en lugar de Hamas, obviando que fue el movimiento islamista el que ganó las últimas elecciones celebradas en Palestina, cuyo resultado la UE se negó a aceptar. La propuesta ignora, además, el descrédito entre la población palestina de la ANP y de su presidente, Mahmud Abbas, vinculados a la corrupción y a la colaboración con Israel. Precisamente el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, que copresidió el foro, recordó a los europeos que «los palestinos tienen el derecho a la autodeterminación y a escoger quién les gobierna». «Gaza tiene que verse como una parte de todo el territorio palestino ocupado. Ver solo Gaza es alimentar el conflicto futuro», alertó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también opinó que «necesitamos que la ANP tenga responsabilidad de Gobierno en Gaza y Cisjordania» y para ello «hay que crear las condiciones», entre las que subrayó una «Autoridad Palestina reforzada» con el apoyo exterior.GARA