GARA Euskal Herriko egunkaria

Nuevas liberaciones mientras la CIA y el Mossad exploran un alto el fuego permanente

Milicianos de Hamas y la Yihad Islámica acompañan a dos de las rehenes liberadas ayer. (AFP)

En el primer día de la extensión de la tregua en Gaza, el director de la CIA, William Burns, el del Mossad, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abas Kamel, exploraron en Doha las opciones de ampliarla y de lograr un alto el fuego permanente.

Fuentes de seguridad bajo anonimato indicaron que discutieron reactivar el proceso de paz congelado hace años y aseguraron que el director del Mossad «mostró una respuesta muy positiva» a las propuestas de ampliar la tregua, que ya fue extendida el lunes por un periodo de dos días más.

Barnea insistió en que las próximas extensiones del alto el fuego incluyan la entrega de rehenes militares israelíes, ya que el acuerdo vigente solo estipula la liberación de civiles, mujeres y niños que fueron capturados por las milicias palestinas el pasado 7 de octubre.

EEUU y Egipto también presionan a Israel para que abandone el desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza, según la misma fuente. La presencia de Burns, hombre clave en la presión de EEUU, daba fuerza a una negociación que, sin embargo, choca con la declarada intención israelí de continuar con los ataques a Gaza con mayor dureza y de forma generalizada en toda la Franja. Además, la continuidad en el poder del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, depende en buena medida de seguir con la ofensiva, como ayer le recordó el ministro ultra Ben Gvr. «Detener la guerra = disolución del Gobierno», le advirtió a un Netanyahu cuyo único sostén es la guerra.

Qatar insiste en que sigue trabajando para prolongar la tregua más allá de hoy, algo que dependerá de «la confirmación de Hamas sobre la posibilidad de liberar a más rehenes».Pero incluso la continuidad del actual cese el fuego pende de un hilo. Poco antes, el Ejército israelí y Hamas se acusaron mutuamente de haber violado la tregua después de un incidente en el norte del enclave en el que varios soldados israelíes resultaron heridos

Ayer Hamas siguió con la liberación de rehenes con diez israelíes más y dos tailandeses, e Israel excarceló a otros 30 presos palestinos -15 mujeres y 15 menores-.

En los cuatro días anteriores han sido liberados 69 rehenes israelíes y extranjeros y 150 presos palestinos. Pese a estas puestas en libertad, Israel ha encarcelado desde el inicio de la tregua a más palestinos de los que ha ido liberando, 169, según la Asociación de Prisioneros Palestinos.