GARA Euskal Herriko egunkaria

Diez propuestas para avanzar hacia otro modelo de Fiestas de Baiona

La última edición de Fiestas de Baiona se saldó con un fallecido en una paliza y cuatro denuncias de agresión sexual. La comisión extramunicipal y decenas de organismos abordan desde entonces un debate sobre el futuro de las fiestas. Proponen cambios en 2024.

Ambiente en las cales en la última edición de Fiestas de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

El Ayuntamiento de Baiona se ha venido aferrando a una fórmula, a su juicio exitosa, avalada por la alta cifra de visitantes que acuden a la localidad a disfrutar de sus fiestas.

El balance de la seguridad dejaba, sin embargo, una nota particularmente trágica, con la muerte de un vecino de Baiona a manos de varias personas a las que recriminó que orinaran a las puertas de su casa.

El balance de cuatro denuncias por agresión sexual, además, ejercía de catalizador para un proceso de reflexión y debate que tuvo ayer su primer resultado práctico.

De la comisión extramunicipal organizadora de las fiestas a la asociación de hosteleros, pasando por las peñas, organizaciones vecinales y grupos culturales, el panel de participantes del Colectivo 2032 deja claro el interés que suscita la iniciativa.

El trabajo colectivo ha cristalizado en una propuesta que, aunque mira al centenario de 2032, busca que los cambios empiecen a dejarse sentir ya desde la edición de 2024, en la que los Juegos Olímpicos de París impactarán en el calendario festivo de Baiona. Los festejos se desarrollarán entre el 10 y el 14 de julio.

El foro aspira a transmitir a las nuevas generaciones un modelo festivo en el que «los baionarras y la cultura local estén en el corazón de la fiesta». Expresó su temor a que, de no hacer nada, «las Fiestas de Baiona pierdan su identidad y se vean asimiladas a cualquier otro acontecimiento festivo uniformizado al uso».

UN DECÁLOGO COMO PUNTO DE PARTIDA

La plataforma puso sobre la mesa un decálogo que arranca con la creación de una aplicación para comunicarse, prevenir, orientar y lanzar alertas. Propone coordinar a hosteleros, asociaciones y peñas, a fin de ayudar a rebajar las tensiones. Plantea favorecer la implicación de la juventud en la organización, así comovigilar que no se instalen puntos de música en el exterior y compensar esa ausencia de animación con actuaciones musicales en directo.

Aboga por impedir las micciones descontroladas en las calles y recoge, además, una propuesta para mejorar la recogida de basura. Propone orientar la estrategia de comunicación para reforzar los mensajes centrados en la prevención y la responsabilidad., así como luchar contra las violencias sexistas, sexuales, contra la LGTBfobia y otras discriminaciones en base a un protocolo definido, claro y reconocible para todo el mundo. En los dos últimos puntos propone cambiar de ubicación la zona de barracas y dar mayor valor a la música de fiestas en las calles.