GARA Euskal Herriko egunkaria

Milei saca a la escalinata del Congreso su primer mensaje presidencial


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aceptó ayer la renuncia de los integrantes de su gabinete ministerial y de otros cargos públicos, un trámite que facilita la transición con el siguiente Ejecutivo, dirigido por el ultra Javier Milei, quien tomará posesión hoy del cargo.

Milei no quiere dar el habitual discurso ante la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso de la Nación por lo que lo hará en las escalinatas ante la plaza abierta al público.

Para ello, convocó a la ciudadanía con un mensaje llamando a llevar una bandera argentina a la delantera del edificio legislativo.

Se prevé que Milei preste juramento en el interior del Congreso y recibirá los atributos presidenciales en torno al mediodía y, posteriormente, dirigirá su mensaje a la nación.

Después, se desplazará en un vehículo descubierto hasta la Plaza de Mayo, donde se encuentran tres de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires: el Cabildo, la Catedral y el que será su destino, la Casa Rosada.

Negacionistas del cambio climático, negacionistas de los crímenes de la dictadura, ultraliberales que prometen acabar con los servicios públicos, familiares y rivales convertidos en aliados de última hora componen el nuevo Gobierno, reducido por la prometida «motosierra» de Milei.

Así, cuatro décadas después de la restauración del fin de dictadura militar, la abogada Victoria Villarruel, será la vicepresidenta del Gobierno que rechaza el número aceptado de 30.000 muertos y desaparecidos durante el régimen militar.