GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA F

El Athletic se crece para reencontrarse con una victoria de mérito

El gol de Ane Azkona a los diez minutos de la reanudación premia el trabajo de su equipo y da los tres puntos a las rojiblancas frente a un Levante que llegaba a Lezama imbatido y habiendo ganado sus cinco últimos partidos.

María Méndez intenta frenar el avance de Azkona, autora del gol rojiblanco. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Gran regreso a la competición del Athletic, que se reencontró con la victoria en Lezama, donde había perdido sus dos últimos partidos ante Madrid CFF y Barcelona. Se impuso a un Levante que llegaba imbatido, habiendo enlazado cinco victorias y especialmente motivado porque la inesperada derrota que encajó el sábado el Real Madrid le habría dado la segunda plaza en solitario con sumar un solo punto. Pero las rojiblancas firmaron un gran partido, ahondando en lo que ya habían mostrado una semana antes contra el Barcelona, entonces sin recompensa, para hacerse con un triunfo de mérito y sumar tres puntos que les permite acercarse a la zona templada de la tabla.

Sufrió el Athletic, que recuperaba a Maite Zubieta y Nahikari para la batalla, en los primeros minutos. El Levante se hizo con el balón, encerrando a un rival que se centró en defenderse en el primer tramo del partido. El balón no le duraba un suspiro cuando lo recuperaba y, aunque conseguñia que Nanclares no tuviera que intervenir en exceso, la continua presencia de las atacantes levantinistas en el área y las inmediaciones dificultaba presagiar un final feliz pese al temple de las locales.

Superado el cuarto de hora, Sara Ortega remató desde la frontal el primer disparo del Athletic entre los tres palos. Holmgren lo detuvo sin problemas pero fue una acción igualmente relevante para el desarrollo del choque porque, causa o consecuencia, las rojiblancas dieron un paso adelante, más tímido en un principio, decidido después, para acabar el primer tiempo con el balón de forma casi permanente en la parcela granota. Azkona, una Sara Ortega sensacional, Nahikari o Maite Zubieta amagaron con el gol ante un Levante que apenas volvió a acercarse a Nanclares. Aunque cuando lo hizo, la grada contuvo la respiración porque sus ocasiones fueron claras. Sobre todo la de Alba Redondo, cuyo remate cruzado superó a la guardameta burgalesa para que Maddi Torre acabara despejando junto a la línea. En el último suspiro, Elexpuru estorbó lo justo a Paula Tomás para que, en inmejorable posición, rematara desviado un servicio de Sosa.

MOVIMIENTOS

Pero el Athletic seguía viéndose más cómodo que su rival. Lo confirmaba José Luis Sánchez Vera moviendo dos piezas en el descanso, con la entrada de Silva y Gabi Nunes. No le sirvió de mucho a su equipo porque las rojiblancas se sintieron aún mejor en la segunda parte, que comenzó con polémica por el pisotón de Antonia Silva a Clara Pinedo en el área que la árbitra no ha visto y que además le costó la amarilla a David Aznar por protestar.

El técnico refrescó pronto el ataque dando entrada a Sanadri aunque las protagonistas del gol, que llegó de inmediato, fueron otras. Sensacional estuvo Nerea Nevado en su avance por la izquierda, ruleta incluida, para combinar con Mariana y centrar un balón que Azkona, en el área pequeña, convertía en el 1-0.

No encontraban las levantinistas la manera de responder y a duras penas de defenderse, con lo que su entrenador siguió con los retoques. En combinación con el cansancio que empezaban a acusar las locales, le acabaron dando resultado. Al menos tanto como para equilibrar el choque durante unos cuantos minutos, en los que el gol pudo llegar en cualquiera de las dos porterías.

En la recta final, no le quedaba otra, el Levante se volcó para que el partido acabara como había empezado, con las rojiblancas encerradas en el área, más nerviosas ahora pero igualmente rocosas. Y con el mismo resultado porque tampoco en esos últimos minutos logró el cuadro visitante batir a Nanclares.

Rearmadas por el fondo y la forma de la victoria, las rojiblancas despedirán el año el próximo domingo visitando a un Sevilla igualmente reanimado tras dar el sábado la campanada derrotando al Real Madrid.