GARA Euskal Herriko egunkaria

C-Z quiere un «cortafuegos» ante el divorcio de Sumar-Podemos

Carlos Guzmán, portavoz de C-Z. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

La coalición Contigo-Zurekin (C-Z) da prioridad al valor de la unidad lograda entre formaciones de izquierda no abertzale en Nafarroa y busca que no le afecte la lucha existente actualmente entre Sumar y Podemos a nivel estatal.

«Contigo-Zurekin es una coalición electoral de Navarra y para Navarra», destacó Carlos Guzmán, portavoz del grupo parlamentario de Contigo-Zurekin y coordinador general de IUN, en declaraciones a los medios

Guzmán abogó por instalar «un cortafuegos político» en Nafarroa para que los desencuentros a nivel estatal no afecten a Contigo-Zurekin.

«Somos una coalición que irrumpimos en las instituciones de nuestra comunidad hace unos pocos meses y estamos trabajando por estabilizar y asentar este proyecto, que es de unidad de la izquierda navarra y ha venido para quedarse», añadió Guzmán.

Contigo-Zurekin agrupa en Nafarroa a Podemos-Ahal Dugu, IUN, Batzarre, Alianza Verde, Verdes Equo y a Independientes. Es uno de los firmante del acuerdo programático en el que se basa el Gobierno de María Chivite, junto a PSN y Geroa Bai. Begoña Alfaro es una de tres vicelehendakaris del Gobierno navarro y tiene representación en el Parlamento (tres escaños) y en los principales ayuntamientos. «Lo que pueda ocurrir en el Congreso de los Diputados o en la política estatal es ajeno al marco de funcionamiento de esta coalición y no cabe duda de que no nos va a afectar», destacó Guzmán.