GARA Euskal Herriko egunkaria

Un 40% de la población querría un cambio de Gobierno en Lakua

Los encuestados distinguen entre el deseo y la probabilidad de cambio. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Los datos del Deustobarómetro Social reflejan que el 40,6% de los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se muestra favorable a un cambio de Gobierno en Lakua y solo el 20% seguiría con el actual. Las cifras bailan a la hora de vaticinar un cambio, con solo un 25% que confía en ello. Un 39,9% considera que no habrá alternancia en el siguiente Ejecutivo autonómico.

En el sentir general impera que el Gobierno de Lakua ha realizado una gestión «regular» (46%) durante los últimos cuatro años. El 31,7% valora su trabajo con un «muy bien» (1,9%) o «bien» (29,8%), mientras que el 17,2% apunta a que lo ha hecho «mal» (11,1%) o «muy mal» (6,1%).

El Deustobarómetro también ha preguntado en sus mil encuestas por las «capacidades» de los partidos representados en el Parlamento de Gasteiz. Así, el PNV aparece como «el mejor gestor» (53,6%), «el más serio y responsable» (50,4%) y «el que tiene más capacidad de llegar a acuerdos» (49,2%); Mientras que EH Bildu es visto como «el más sensible con los problemas de la ciudadanía» (29,1%), «el que tiene más capacidad de innovar» (30,5%) y «el que mejor defiende la identidad y la cultura vasca» (45,3%).

Sobre el nuevo Gobierno español presidido por Pedro Sánchez, casi la mitad de los encuestados cree que será «bueno» para los intereses de la CAV, además del 5,9% que opina que será «muy bueno». Por contra, un 24,2% prevé que será «malo» (16,3%) o «muy malo» (7,9%).

LOS PROBLEMAS

Respecto a «los principales problemas» de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la subida de precios (47,15%) es el asunto que más preocupa a los ciudadanos, seguido de la atención sanitaria (41,2%). Ambos son, con diferencia, los mayores dolores de cabeza de la ciudadanía, a gran distancia están los recortes en los servicios públicos (20,4%) y la delincuencia e inseguridad (19,6%). El coronavirus tan solo preocupa al 0,4% de los encuestados.

En el apartado laboral, la mayoría de encuestados ve «poco probable» (46,5%) o «nada probable» (37,9%) perder su actual empleo en los siguientes seis meses, si bien entre los actuales parados reina el pesimismo cuando se trata de encontrar trabajo en el próximo medio año: el 54,9% lo ve «poco probable».