GARA Euskal Herriko egunkaria

Venezuela y Guyana acuerdan «no usar la fuerza ni la amenaza»

Aunque mantuvieron sus posturas en torno a la disputa territorial de Esequibo, los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro, e Irfaan Ali, acordaron no utilizar la fuerza ni la amenaza mutua «bajo ninguna circunstancia» en este litigio.

Maduro y Ali se dan la mano en su reunión en San Vicente y las Granadinas. (Marcelo GARCÍA | AFP)

Los presidentes de Guyana y Venezuela, Mohamed Irfaan Ali y Nicolás Maduro, respectivamente, acordaron no usar la fuerza ni la amenaza en ninguna circunstancia en la disputa territorial del Esequibo, que había escalado las tensiones entre ambos países en las últimas semanas.

«Cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el Derecho Internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966», señalaron en un comunicado conjunto pactado el jueves.

Ali y Maduro acordaron abstenerse, «ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia» bilateral, y prometieron cooperar «para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones».

En caso de que se produzca un incidente, tendrán que comunicarlo a la parte contraria, a la Comunidad del Caribe (Caricom), a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y al presidente de Brasil, que ha actuado como mediador, «para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita».

Los líderes de ambos organismos y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, seguirán ocupándose del asunto como interlocutores, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, continuará como observador.

Aunque sirvió para el compromiso de no utilizar la fuerza, ambas partes mantuvieron sus posturas: Guyana, la apuesta por el proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la resolución de la controversia fronteriza, y Venezuela su falta de reconocimiento de la CIJ y su jurisdicción.

«UNA VICTORIA» PARA MADURO

A su vuelta a Caracas, Maduro calificó de «victoria» el encuentro con su homólogo guyanés y defendió «el camino del entendimiento para canalizar esta controversia por el camino del diálogo».

No obstante, reconoció que la ronda de conversaciones llegó a ser «por momentos tensa» y agradeció la «franqueza» de Ali.

El territorio, de unos 160.000 kilómetros cuadrados, es reclamado por Caracas como propio y el Gobierno venezolano realizara un referéndum sobre la anexión de la región.

Tras la aprobación de la consulta popular, Maduro anunció varias medidas como la creación del estado de Guayana Esequibo o la publicación de un nuevo mapa oficial con este territorio integrado, entre otras.

La víspera de la reunión, el presidente de Guyana aseguró que su homólogo venezolano es «un criminal» que «actúa de forma imprudente».

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello.

Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Gran Bretaña (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.