GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Un peleón Logroño arrebata el sueño de disputar «su» final al Bidasoa Irun

Los irundarras, anfritriones de la Copa de España (antigua Copa Asobal), quedan eliminados ante un duro conjunto riojano que se lo puso muy complicado durante toda la semifinal y se la arrebató mediada la segunda parte con un parcial de 1-4 (27-28).

A pesar de la derrota, los jugadores y la afición del Bidasoa Irun siguen muy unidos. (Jon URBE | FOKU)

La Copa Asobal, o Copa de España como se le conoce ahora, es otra historia. Bidasoa Irun tuvo que sudar de lo lindo en su propia pista y se ahogó en la orilla ante un peleón Logroño La Rioja (27-28), que se plantó en la final que se disputará este domingo a las 21.00.

Si el Bidasoa estaba ultramotivado ante su público, en su pista y en su ciudad para encarar esta competición que reúne a los cuatro mejores equipos de la Liga Asobal al término de la primera vuelta, el Logroño se plantó de la misma manera en Artaleku y obligó a jugar con mucha intensidad y físico. Gurutz Aginagalde, presidente del Bidasoa y exportero del ayer rival de su equipo en su etapa como jugador, seguro que tuvo pensamientos de maldición en contra de los riojanos.

Y es que los visitantes se lo pusieron muy complicado a los anfitriones, en cierta medida gracias a la actuación de su guardameta Mohamed Aly. Los irundarras comenzaron mandones, poniéndose 1-0 y hasta 3-1 por delante con goles de Esteban Salinas, Iñaki Cavero y Mikel Zabala.

Pero el Logroño logró empatar a tres y a cuatro, e incluso se marchó de dos goles en el 4-6 aprovechando la exclusión de dos minutos de Pedro Pacheco. Cuando las cosas se nivelaron, el Bidasoa puso la directa para lograr empatar el encuentro antes de que fuese tarde con goles de los jugadores jóvenes Julen Mujika y Eneko Furundarena.

Los locales no sacaron rédito de la exclusión de Urios en el minuto 15:33. Todo lo contrario, porque los riojanos se pusieron 8-9 por delante. Ahí acabó la ofensiva visitante, porque los anfitriones se marcaron un parcial de 3-0 y lograron mantener una ventaja de dos goles, momento en el que Jacobo Cuétara pidió tiempo muerto para preparar el último ataque, sin éxito (14-12).

UNA SEGUNDA PARTE DE INFARTO

El descanso sentó mejor al conjunto visitante, que nada más arrancar la segunda parte logró empatar a 14. Esto provocó el tiempo muerto de Cuétara, que no quería perder ni una sola opción de lograr un título en su última temporada en Artaleku. Los amarillos les devolvieron la misma jugada con cuatro goles para aumentar la renta a cuatro (18-14).

Los riojanos no querían darse por vencidos tan temprano y tras el tiempo muerto solicitado por su entrenador, aumentaron la intensidad para rebajar la diferencia (20-18).

Sin embargo, el Bidasoa bajó la guardia y el Logroño firmó un parcial de 1-4 para situarse por delante tras mucho tiempo (21-22). Los últimos cinco minutos fueron de infarto, con un apretadísimo 24-25 a favor de los visitantes. El Bidasoa aprovechó una exclusión visitante para empatar a 25, que de poco le valió por los dos goles del Logroño acto seguido (25-27). Tao Gey recortó distancias en el último minuto, Xavier Tua marcó el 26-28 y de nuevo Tao hizo el 27-28, pero ya era demasiado tarde, porque solo restaban 19 segundos para el final y los amarillos se quedaton sin el sueño de disputar «su» final y, por qué no, poder haberla ganado.



El imparable Barça puede con Granollers

En la otra semifinal, el Barça no necesitó abrumar al Fraikin Granollers, como había ocurrido en los dos antecedentes de esta temporada, para lograr una cómoda victoria nunca comprometida (42-33). Las paradas de Nielsen y los golazos de Dika Mem fueron suficientes para irse inicialmente de siete goles (12-5), un tanteador amplio que hizo relajarse a los culés para dejar entrar en partido a un equipo de Antonio Rama que jugaba a arreones y que con los goles del rumano Buzzle y de Pablo Urdangarín recortaría a tres (13-10).

La afición de Artaleku se lo creyó y se puso a apoyar al más débil, un conjunto vallesano que comenzaba a complicar más de la cuenta el plácido partido que esperaban los barceloneses, aunque estos siempre tuvieron el choque controlado. El Barça dio un paso más en la segunda mitad porque sus rotaciones no tienen réplica en casi ningún adversario, por lo que el marcador siguió incrementándose a su favor con Mem inspirado y con un instinto depredador que hizo presa fácil en un Granollers que se iba agotando con el paso de los minutos. El nigeriano Faruk, que reaparecía tras meses de lesión, sería un argumento más para los vallesanos, pero insuficiente para tratar de seguir el ritmo apisonadora que impusieron los azulgranas con el joven Peter Cikusa dando muestras de su enorme potencial. GARA