GARA Euskal Herriko egunkaria

La ZBE de Donostia abarcará Alde Zaharra, el Centro y Amara Zaharra

El Gobierno municipal de Donostia presentó su propuesta para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), limitada por el Urumea al este, el parque de Araba y San Roque al sur, y el inicio de la cuesta de Miraconcha al oeste. Se prevé aprobar el plan en el primer semestre de 2024.

Retenciones de tráfico en la calle Garibay de Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia presentó ayer su Plan de Movilidad 2024-2029, en el que se incluye la implementación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) -obligatoria para localidades con más de 50.000 habitantes-, que abarcará la margen izquierda del río Urumea (Alde Zaharra, Centro y Amara Viejo), con los límites del parque de Araba y San Roque al sur, y el inicio de la cuesta de Miraconcha al oeste.

Ambos proyectos serán aprobados inicialmente por la Junta de Gobierno el próximo 26 de diciembre, tras lo que «se abrirá una fase de difusión pública, debate y aportaciones de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones ciudadanas, así como de los partidos políticos».

El objetivo es que los documentos finales puedan estar definitivamente aprobados a lo largo del primer semestre de 2024. Se les sumará la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, que se tramitará a lo largo del año que viene, y una vez aprobados los tres se implementará la ZBE, que establecerá restricciones de acceso a la zona delimitada en función del grado de contaminación de los vehículos de acuerdo a su antigüedad, aunque el horizonte de su plena entrada en vigor es 2030.

Se colocarán cámaras de control de matrículas en las principales calles de acceso a la zona, que leerán de forma automática las placas y las cotejarán con la base de datos de la Dirección General de Tráfico para controlar si el vehículo puede acceder o no a la ZBE.

No obstante, el Ayuntamiento «dispondrá de una lista de vehículos autorizados (residentes, profesionales, personas con discapacidad, trabajadores…) que podrán acceder a la zona incluso si su vehículo no cumple los requisitos». Quienes deseen sumarse a dicha lista podrán hacerlo a través de una web municipal, siempre y cuando exista una causa justificada.

Además de la ZBE, el Plan de Movilidad presentado prevé otras actuaciones como la peatonalización de las calles Legazpi (entre el Boulevard y la plaza Gipuzkoa) y Ramón y Cajal (Gros).

En cuanto al transporte público, la concejala Olatz Yarza mencionó la ampliación de la línea de Euskotren y la construcción del intercambiador de Riberas. Otras actuaciones serán «la reordenación de la plaza Aita Donostia, la avenida Satrustegi, Reina Regente o Ategorrieta, además de plantear la definición del entorno de la playa de vías de Easo».