GARA Euskal Herriko egunkaria

Las feministas de Algorta exigen medidas contra la violencia al Ayuntamiento

El Movimiento Feminista de Algorta pidió ayer al Ayuntamiento de Getxo medidas contra la violencia machista en consonancia con el colectivo, días después del archivo de la causa contra dos de sus integrantes por ayudar a una menor que había sido agredida.

El Movimiento Feminista compareció ayer por la tarde en el Puerto Viejo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

En una comparecencia en el Puerto Viejo de Algorta ayer por la tarde, el Movimiento Feminista emplazó al Consistorio de Getxo que se comunique con el colectivo y adopte medidas contra la violencia machista, al hilo del archivo de la causa que se abrió contra dos mujeres que ayudaron a una menor que había sufrido una agresión.

Dos activistas de este movimiento acudieron a declarar ante el juez en octubre de 2022 después de que hubieran sido denunciadas por la Ertzaintza por un presunto delito de «desobediencia grave a la autoridad» en relación a su actuación, ese verano, cuando atendieron a una menor que había sufrido una agresión en las fiestas de la localidad.

Según denunciaron ayer, este caso ha tenido como objetivo «criminalizar» al Movimiento Feminista.

En su comparecencia, señalaron que van a «exigir que hagáis lo que no habéis hecho en los últimos años: que no nos tratéis como enemigas, que pongáis en nuestro pueblo los medios para combatir la violencia y que reconozcáis la imprescindible aportación que el movimiento feminista ha hecho a este pueblo».

«No han dado cauce a nuestras exigencias, no han puesto en marcha medidas efectivas contra la violencia machista ni contra el patriarcado, y solo nos han utilizado para lavarse la cara», lamentaron.

Tras el incidente registrado en el verano de 2022, el colectivo aseguró que llevaba años denunciando «todo tipo de agresiones machistas» y que «así lo hicieron también el 13 de agosto de 2022 dos de sus compañeras, siguiendo los protocolos del Gobierno vasco», sobre los pinchazos que muchas mujeres dijeron que habían sentido en diferentes municipios.

Por su parte, el consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, aseguró entonces que durante esas fiestas en el Puerto Viejo de Algorta la actuación de dos responsables de una txosna fue «una grave negligencia» y que serían investigadas por obstaculizar la labor asistencial de la Policía autonómica.

Las integrantes del Movimiento Feminista de Algorta le respondieron que habían colaborado con la Ertzaintza para trasladar a la joven afectada hasta la ambulancia, ya que la patrulla enviada para acompañar al vehículo sanitario hasta el recinto festivo no podía llegar hasta la txosna.