GARA Euskal Herriko egunkaria

LAB denuncia la implicación de empresas vascas en la guerra

Concentración de LAB ante la sede de la empresa Sener, en Getxo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

LAB se movilizó ayer ante la sede de la empresa Sener en Getxo para denunciar la participación de empresas vascas en la industria armamentística. El sindicato pidió que se dejen de suministrar armas a Israel y mostró su solidaridad con Palestina.

«Gerra hemen hasten da. Stop Arming Israel», se podía leer en el cartel principal que mostraron bajo la atenta mirada de dos agentes de la Ertzaintza que vigilaban la entrada a la empresa. De esta forma, quisieron dejar claro que la guerra comienza en las empresas armamentísticas y señalar la responsabilidad de estas en los conflictos bélicos que asolan el mundo.

En concreto, Sener, que hace dos meses puso la primera piedra de su nueva factoría en Zamudio, está en la vanguardia del diseño y producción de sistemas para misiles, negocio que camufla en su filial denominada Sener Aeroespacial. Y aunque, oficialmente, Sener solo informa de proyectos de colaboración con la OTAN y países europeos, colectivos antimilitaristas vascos han denunciado en el pasado su colaboración con la maquinaria de guerra israelí, en concreto con compañías como Rafael Advanced Defense Systems y Israel Aircraft Industries.

«Señalamos su responsabilidad y hacemos nuestra la petición de los sindicatos palestinos: que se dejen de suministrar armas a Israel, que se dejen de fabricar y transportar armas para Israel. Hay que cortar toda mercancía militar, tienen que dejar de ser cómplices del genocidio», reclamó LAB.

No es la primera movilización de este tipo en Euskal Herria. Grupos antimilitaristas ya se han movilizado años atrás ante la empresa Sener, y hace un mes Kakitzat lo hizo ante la empresa ITP, en Barakaldo, para señalar sus relaciones con Israel.

SOLIDARIDAD CON PALESTINA

LAB volvió a exigir ayer parar «la destrucción y la ocupación del pueblo palestino» y denunció «la ocupación, la colonización y las políticas de apartheid de Israel». «Ha sido un año terriblemente duro para el pueblo palestino: allá, los ataques, asesinatos de civiles, las vulneraciones de derechos humanos, el dolor y el sufrimiento no cesan», remarcó.

Ante esta situación, el sindicato reclamó «un alto al fuego inmediato, el retorno de las y los presos políticos y los y las refugiadas, el desbloqueo de Gaza y un proceso de diálogo y negociación basado en las resoluciones de las Naciones Unidas que respete los derechos nacionales de Palestina».

«Se necesita una solución integral, dentro de la cual se reconozca la legitimidad de un Estado palestino y la garantía del derecho a tener una vida digna para todos los palestinos», añadió.

En cuanto a los últimos movimientos geopolíticos, LAB ha aprovechado para denunciar «la intervención de EEUU en Yemen, impulsada dentro de su operación militar en el mar Rojo, ya que, lejos de buscar una solución política que tenga por objetivo la paz y la estabilidad, no supone más que el agravamiento del genocidio. El conflicto necesita una solución diplomática, no una mayor intervención militar».