GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI VASCO EN ANOETA

El derbi blanquiazul más especial para completar la primera vuelta

La presencia de cinco jugadores formados en Zubieta en la convocatoria del Alavés marcan un duelo al que los dos equipos llegan sin marcar en sus tres últimos encuentros. El sexto, Karrikaburu, fue el descarte de Luis García a la espera de su salida en enero.

Andoni Gorosabel, en el partido contra el Las Palmas, vuelve a Anoeta esta tarde. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Real y Alavés despiden hoy la primera vuelta y abren el año 2024 con un derbi en el Reale Arena (19.15, DAZN) que tiene un carácter especial por la vuelta a Anoeta de Andoni Gorosabel, Ander Guevara, Jon Guridi, Álex Sola y Xeber Alkain, tras ser descartado Jon Karrikaburu por Luis García.

El Alavés aprovecha que los tres primeros buscaban más minutos de los que encontraban en una Real europea y son fijos en sus alineaciones. Su motivación especial influye en un derbi al que los dos equipos llegan sin marcar gol en sus tres últimos partidos oficiales, saldados con empates por los guipuzcoanos y con derrotas por los gasteiztarras.

Imanol podrá contar para el encuentro con todos los integrantes de la primera plantilla menos Aritz Elustondo, el único que no entró en la convocatoria pese a su vuelta a los entrenamientos. La gran novedad llega con la recuperación de Ander Barrenetxea, que sufrió un fuerte esguince en el tobillo derecho en el comienzo del derbi de El Sadar contra Osasuna el 2 de diciembre.

El oriotarra destacó ayer que «reaccionó bien el viernes a un trabajo exigente alternativo y en los entrenamientos con el equipo ha vuelto con buenas sensaciones. Tanto él, como Traoré y Zakharyan, han regresado bien y todos están disponibles. Algunos, que vienen de lesiones, no estarán para los noventa minutos, pero al menos sí para ayudar».

DISTINTA SUERTE

Imanol podrá contar hoy con Traoré, Sadiq y Kubo antes de que se vayan a jugar la Copa de África y de Asia y fue sincero: «Para el siguiente partido va a ser complicado tenerlos y les deseo la mejor de las suertes. Ellos querrán llegar hasta la final, pero yo prefiero que los eliminen a la primera para que estén con nosotros lo más rápido posible. Como con las lesiones, no busco excusas y trabajaremos con los que estamos».

Por contra, Luis García Plaza no podrá contar con el central Abdelkabir Abqar al no recibir el permiso de Marruecos. La gran novedad en su convocatoria, además del recién llegado Carlos Vicente, fue la vuelta cinco meses después de Giuliano Simeone tras superar la grave lesión sufrida el 6 de agosto en una durísima entrada en un amistoso contra el Burgos. El defensa del filial Víctor Parada y Adrián Rodríguez como tercer portero completaron una lista de 23 en la que Jon Karrikaburu fue el único de los alavesistas formados en Zubieta que no entró.

Solo ha jugado 13 minutos en Liga y 163 en los dos partidos de Copa, en el primero marcó tres goles al Deportivo Murcia. Su ausencia y la llegada de Carlos Vicente refuerzan la sensación de que saldrá este mes. Luis García dijo el domingo que «siempre hay salidas y entradas en todos los clubes y ahora urge un central, aunque no es tan fácil». Del delantero recién llegado del Racing de Ferrol señaló que «tiene muchas ganas y mucha hambre y nos va a dar profundidad, constancia y agresividad».

IMANOL YA LO ADVIRTIÓ

Imanol recordó sobre la situación de Karrikaburu lo que dijo en agosto: «Me da mucha pena. Lo dije el día que se decidió que iba a salir, que estos chicos necesitan jugar y tenían que decidir muy bien donde ir. No sé si ha sido él, su entorno o su representante. Decidieron ir a un Primera, pensarían que iba a tener opciones de tener más minutos, pero ha jugado menos que en la Real en un año en el que entró en Champions y jugó Europa League. En las cesiones lo importante es que tengan minutos y jueguen y con Jon no ha sido así».

Por contra, el oriotarra declaró que «me hace especial ilusión la temporada de Guridi. Tuvo aquí muchas lesiones, una muy grave que muchos pensamos que no iba a volver a jugar al fútbol. Trabajó mucho para volver, subió a Primera, es importante y estoy muy contento de verlo así porque se lo merece. Es un gran jugador, una gran persona y lo ha pasado mal por las lesiones».

La gran temporada de Gorosabel y Guevara no sorprende a Imanol «porque en la Real han sido titulares en muchos momentos jugando en Europa. No es sorpresa el año que llevan y que sean dos jugadores importantes. Xeber Alkain les aportó mucho el año pasado y éste tiene menos minutos. Álex Sola al principio de temporada empezó muy fuerte y últimamente ha desaparecido de las alineaciones. Son jóvenes y cuesta tener minutos en equipos que se juegan la vida. No solo en la Real hay dificultades para jugar».