GARA Euskal Herriko egunkaria

Casi seis de cada diez vizcainos todavía no saben quién es la diputada general

Medio año después de ser investida solo cuatro de cada diez personas conocen en Bizkaia a la diputada general. Es uno de los elementos más llamativos de un estudio difundido por la propia Diputación, que también muestra una erosión en el apoyo electoral del PNV y una ciudadanía que aboga, antes que nada, por luchar contra la desigualdad.

Elixabete Etxanobe es diputada general de Bizkaia desde julio de 2023. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

La Diputación de Bizkaia difundió ayer los resultados del estudio de opinión que realiza periódicamente, en una nota donde la institución foral destaca la buena valoración que recibe de la ciudadanía pero donde llama la atención que solo cuatro de cada diez encuestados conoce a su diputada general, Elixabete Etxanobe, cuando ha pasado me- dio año de su llegada al cargo.

Ese es al menos el porcentaje -42,9%- de «conocimiento sugerido», pero apenas llega al 10,5% el de «conoci- miento espontáneo». Puede decirse que la principal responsable institucional vizcaina es casi una desconocida para el conjunto de sus vecinos y vecinas. Partiendo de ese nivel de conocimiento, la valoración que recibe Etxanobe por parte de la gente es de 6,42 puntos.

EL PNV, A LA BAJA

La Diputación también pregunta sobre la valoración de los partidos, con el PNV (5,82 puntos) liderando la lista, como viene siendo habitual, aunque no muy lejos de EH Bildu, que con 5,45 es el segundo grupo mejor valorado y el único, junto a los jeltzales, que recibe el aprobado.

Bastante por detrás están PSE (4,72), Elkarrekin Podemos (4,03) y PP (2,51), aunque esta última formación seguro que ha recibido con agrado los resultados de este estudio, ya que en el sondeo de intención de voto que adjunta se le atribuye un escaño más que los que obtuvo el 28 de mayo.

En concreto, la estimación electoral da al PP una pequeña subida, del 8,4% al 8,7%, lo que le permitiría arañar ese juntero extra, de 3 a 4, un escaño que perdería el PNV, que según este trabajo, elaborado por Gizaker, pasaría de 23 a 22 apoderados. También se dejaría algo más de un punto porcentual del voto: de 39,2 a 38,1%.

Con todas las prevenciones que hay que adoptar ante este tipo de estudios demoscópicos, no es una buena noticia para los jeltzales, que ya partían de unos resultados menos holgados de lo habitual en Bizkaia y con unos comicios autonómicos a las puertas.

Por contra, a EH Bildu, aunque el estudio no le adjudica ningún cambio en el reparto de escaños, y seguiría con quince, sí le concede una importante subida en porcentaje de voto, pues llegaría hasta el 28,1%, frente al 25,5% de los comicios de la pasada primavera.

También mantendrían su número de apoderados el PSE y Elkarrekin Podemos, pero en ambos casos picando hacia abajo en porcentaje electoral.

PRIORIDAD, LUCHAR CONTRA LA DESIGUALDAD

En términos generales, la Diputación es con una media de 6,33 puntos sobre diez la institución que mejor puntuación recibe por parte de las vizcainas y vizcainos, una ciudadanía que valora la calidad de vida en el herrialde con un notable -7,73 puntos-, y que tiene bastante claras las prioridades que la administración foral debería acometer durante los próximos años.

Preguntadas al respecto, “La lucha contra el paro, la desigualdad y la exclusión social” es mencionada por las personas encuestadas como el principal elemento sobre el que se debería actuar, con un 32,6% de respuestas espontáneas. Y en segundo y tercer lugar, respectivamente, aparecen la “Acción Social, la pro- tección y cuidado a personas dependientes”, con un 23,4%, y la “Sanidad”, con el 12%.

Estas prioridades están muy por encima de otras que reciben un mayor número de titulares, como la “Falta de seguridad”, que se queda con un 3,8%, o “El apoyo al emprendimiento y la competitividad empresarial”, con un 3,1%, lejos en ambos casos de las principales preocupaciones de los vizcainos y las vizcainas.