GARA Euskal Herriko egunkaria
PELOTA

Tolosa y Aranguren se rebelan pero la tabla se estira por los extremos

Los zagueros colistas han dado un paso adelante ante los dos dominadores de la competición, pero ni Ezkurdia ni Laso están al nivel que requiere para vencer a Jaka-Mariezkurrena y Peio Etxeberria-Tolosa, que refuerzan sus opciones de pasar directamente.

Joseba Ezkurdia se lamenta en el suelo tras un tanto perdido. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Xabi Tolosa y Aitor Aranguren escogieron sus partidos ante los dos zagueros más determinantes para rebelarse y reivindicarse en Tolosa y Zornotza, pero sus destacadas actuaciones no sirvieron para que, superado su ecuador, la tabla del Parejas se estirase por sus extremos, haciendo más líderes a Jaka-Mariezkurrena y Peio Etxeberria-Zabaleta y hundiendo un poco más a Laso-Aranguren y Ezkurdia-Tolosa. Con los dos delanteros navarros a su nivel habitual, las cosas serían diferentes, pero ni el uno ni el otro, por distintos motivos, están en plenitud y sus parejas lo notan.

Desconocemos si los Reyes Magos habrán pasado por Anoeta, pero lo que está claro es que el gran trabajo de Xabi Tolosa ayer en el Beotibar -recordó, por fin, al semifinalista del año pasado aguantando a un gran Zabaleta que dejó un par de pelotazos al 12 e incluso cuestionándole el dominio del peloteo- se quedó sin premio por culpa de la solidez de Peio Etxeberria-Zabaleta y porque tampoco recibió la suficiente ayuda de un Joseba Ezkurdia al que la suerte y la inspiración volvieron a abandonarle.

El de Arbizu sigue sin poder alzar el vuelo desde su txapela del Cuatro y Medio, lo intenta de todas las maneras y el público del Beotibar le agradeció su esfuerzo con sonoras ovaciones cada vez que conseguía superar la defensa de sus rivales, pero superar a unos Etxeberria-Zabaleta que solo cometieron cuatro errores exige una versión mucho mejor del voleísta de Sakana.

La pareja navarra saltó a la cancha con la lección del domingo aprendida, con un Zabaleta mandón y un Etxeberria valiente y acertado, que en el 12-5 del primer descanso se había anotado hasta siete tantos. El partido parecía decantado, más aún en la segunda interrupción (18-10) con los azules muy superiores en la cancha.

Daba le impresión de que el partido se le iba a hacer largo a un Tolosa que aguantaba el chaparrón, pero, por el contrario, fue a más según avanzó el encuentro e incluso se permitió el lujo de enseñar la espalda a su par y anotarse un par de tantos ante Zabaleta.

A poco que Ezkurdia acertó en sus remates, lograron aflorar los fantasmas del domingo en sus rivales, que no se permitieron tropezar dos veces en la misma piedra.

IGUALDAD EN ZORNOTZA

Con un marcador mucho más cerrado, el duelo de Zornotza tuvo un guión similar, con un Aranguren defendiendo una barbaridad y moviendo la pelota ante un Mariezkurrena superior que no perdió para nada la paciencia. Con un Jaka no del todo cómodo, Unai Laso terminó más justo y por ahí se les fue el punto.