GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI VASCO EN LA COPA

El Athletic tira de eficacia para sentenciar antes del descanso

Los rojiblancos se plantan en octavos de final tras doblegar al Eibar con dos goles de Villalibre y uno de Muniain en la primera parte. El equipo guipuzcoano mostró sus habituales buenas maneras en ataque pero le faltó el acierto de su rival y, sobre todo, contundencia en defensa.

Los dos goleadores del partido se felicitan tras el tanto del capitán. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Se cumplieron los pronósticos en Ipurua. Quizá con más rotundidad de la esperada, gracias a la pegada del Athletic, que se encontró con el rival ideal para dar salida al ansia rematadora de dos futbolistas necesitados de alegrías. Villalibre, que sigue reivindicándose exprimiendo sus pocos minutos al máximo, y Muniain, que acumulaba casi un año de sequía, ajusticiaron a un rival que lo hace muy bien de medio campo en adelante, aunque no siempre le acompañe la puntería, pero que se olvida de cerrar la puerta cuando sale. Solo en tres de los 22 partidos oficiales que ha disputado esta temporada el Eibar entre Liga y Copa ha conseguido mantener su portería a cero.

No lo hizo ayer y eso le costó quedar fuera de la Copa, que no le resulta pródigo en alegrías -solo ha superado en cinco ocasiones esta eliminatoria de dieciseisavos-, al contrario de un rival al que solo le falta ponerse el albornoz y las zapatillas para sentirse en casa en este torneo. Y que además encaraba la eliminatoria en su momento más dulce de las últimas décadas.

Los dos equipo saltaron con novedades -más de las previstas en el Eibar- al césped de un Ipurua sin un solo asiento libre. El Athletic trató de llevar la iniciativa pero el peligro lo generó su anfitrión, que tuvo dos ocasiones claras en las botas de Bautista.

El que acertó, y a la primera, fue Villalibre, agradeciendo con un remate imparable el servicio de Nico Williams. Siguieron intentándolo los armeros con Aketxe inmenso y Konrad desequilibrante pero la historia se repitió. Ahora fue Muniain el que se llevó el balón en el círculo central para combinar con Nico Williams y anotar su primer gol desde el 26 de enero de 2023, cuando marcaba al Valencia, también en Copa.

La sentencia llegó a cinco del descanso, con un balón filtrado por Vivian que aprovechó Villalibre.

En la segunda parte, el partido se animó por parte local con la entrada de Stoichkov pero no tanto como para meter en aprietos a un Athletic que, tras tomarse un respiro, también se revitalizó con los cambios. Amenazó con el cuarto, sobre todo a balón parado, pero esta vez le faltó chispa para culminar, posiblemente por el relax de saberse con los deberes hechos.



Los dos técnicos destacan la pegada rojiblanca

Joseba Etxeberria y Ernesto Valverde coincidieron en que la «pegada» de los atacantes rojiblancos fue decisiva en el devenir del choque.

«Son grandes jugadores que se encuentran en un gran momento de forma y con confianza», afirmaba el de Elgoibar para recalcar que «cada vez que han llegado nos han hecho daño». El preparador armero reconoció que su equipo no fue contundente en defensa y lamentó no poder «disputar hasta el final» la eliminatoria. Según reflexionaba, tenían mucha ilusión con la Copa, aunque su objetivo es la Liga y se deben centrar en sacar adelante el partido del próximo viernes contra el Racing.

Por su parte, Valverde subrayaba en su análisis que «no hemos perdonado» y «hemos sido quirúrgicos».. En este sentido, se alegraba por los goles de Villalibre y Muniain y se le vio molesto cuando le cuestionaron en sala de prensa por la tardanda en sustituir a Nico Williams estando el partido resuelto. Manex ALTUNA