GARA Euskal Herriko egunkaria
LA MEMORIA INFINITA

Cuando todo comienza a diluirse


El largometraje documental de Maite Alberdi “La memoria infinita” aborda el avance del alzhéimer en el periodista Augusto Góngora, relatado a través de su pareja, la actriz y exministra Paulina Urrutia, y deja entrever la tragedia y la tristeza que supone para ambos la pérdida de memoria. Todo ello es mostrado con delicadeza, revelándonos que la directora se mueve muy bien en las ditancias cortas. Según dijo la propia cineasta chilena de origen vasco, «Augusto Góngora fue el primero que quiso hacer esta película, porque sabía que compartir su fragilidad y la forma en que él y Paulina Urrutia la enfrentaban a través de un amor muy auténtico, traería luz a otros».

Nominado a los premios Goya en la categoría de mejor largometraje iberoamericano, se trata de la quinta experiencia en formato documental de Alberdi, cineasta que fue nominada al Óscar por “El agente topo” y que en 2016 también incidió en las lagunas de la memoria con “Yo no soy de aquí”. En aquella ocasión se basó en Josebe Echaveguren, una anciana vasca que llegó a Chile con menos de 20 años desde Errenteria, donde había pasado su infancia. Cumplidos los 88 años y afectada por el alzhéimer, la protagonista mantiene vivos sus recuerdos más lejanos y se obsesiona con su regreso a Errenteria y con conocer el origen vasco de sus compañeros de residencia.

Según explicó entonces Alberdi, «me pareció políticamente interesante el equilibrio y la pasión con que defiende sus raíces, sus ideas y su pueblo, su personalidad única y al mismo tiempo el hecho de que fuera una representación idiosincrática de los inmigrantes vascos en Chile».

Más allá de su largo listado de premios, el documental figura en la lista de 15 preseleccionados en la categoría de mejor documental en los Óscar. Las nominaciones definitivas de los premios de Hollywood se conocerán el 23 de enero de 2024.