GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI EN SAN MAMÉS

El Athletic demuestra su fortaleza y doblega a la Real con solvencia

El desequilibrio y verticalidad de Nico Williams rompió la defensa txuri-urdin en la primera mitad y propició los dos tantos de Álex Berenguer. Los rojiblancos se contentaron con defender la ventaja en el segundo tiempo y el conjunto donostiarra se encontró con un gol de Mikel Oyarzabal en el tramo final que puso algo de emoción al derbi a los minutos finales.

Las apariciones de Nico Williams y los goles de Berenguer fueron claves para desnivelar el derbi. (Raul BOGAJO | FOKU)

 

El Athletic se llevó el derbi de San Mamés gracias a una primera mitad en la que las apariciones de Nico Williams y los goles de Berenguer dejaron encarrilado el duelo. La Real trató de reaccionar en la segunda mitad, pero el tanto de Oyarzabal llegó tarde. Demasiado poco para sacar algo ante un equipo rojiblanco enrachado y que se afianza en los puestos de Champions con la victoria. Asimismo, ha abierto una brecha de nueve puntos con la Real y tiene el objetivo europeo en su mano. Y quién sabe a dónde puede llegar si es capaz de mantener ese nivel.

NICO ABRE EL CAMINO

El ambientazo que se respiraba en la previa por Bilbo se trasladó a San Mamés. Camisetas y bufandas dieron un colorido especial a la manifestación anual por los derechos de los presos vascos y los bares del centro de la ciudad estaban repletos. Cuadrillas y familias se congregaron también en las actividades organizadas durante toda la jornada en la explanada del estadio bilbaino.

Con Su ta Gar sonando a todo trapo con la versión de Haika mutil, la grada arrancó con fuerza para tratar de impulsar a los locales. Sin embargo, la Real fue capaz de parar el juego y mantener lejos de su portería al Athletic en esa primera fase del encuentro. Si alguien esperaba una salida en tromba de los rojiblancos, fueron los visitantes los que impusieron su plan de partido. El equipo bilbaino se encontró con muchas dificultades para hacer circular la pelota y se percibía una Real más cómoda.

Un par de galopadas de Nico Williams sirvieron para encender el fuego y, en una de ellas, dejó fuera de combate a Odriozola. Imanol apostó por el donostiarra para el lateral derecho, pero tuvo que meter a Aritz en su lugar al caer lesionado. De una falta tras un rifirrafe con Merino surgió la primera oportunidad de gol. Vesga se adelantó a la zaga, pero su cabezazo sue fue alto.

Mientras en el fondo norte Iñigo Cabacas Herri Harmaila recordaba a Aitor Zabaleta y se entonaba Ikusi Mendizaleak, el juego seguía atascado. Ningún equipo lograba pisar área y los jugadores se enzarzaban en distintas pugnas en medio campo.

El único que conseguía incordiar con el balón era Nico Williams y fue el encargado de abrir el camino al Athletic. Ubicado en el costado izquierdo, combinó con Yuri y el de Zarautz se coló hasta línea de fondo. La zaga txuri-urdin no pudo despejar su centro y Berenguer remachaba a las redes ante un Marrero superado. El joven guardameta debutaba como titular en Liga en San Mamés y no pudo hacer nada.

CAE EL SEGUNDO

Con ventaja en el marcador, Sancet y Yuri cometieron varias faltas que les pudieron salir caro. Los encontronazos entre los jugadores fueron constantes. El partido estaba donde quería el Athletic y otra escapada de Nico Williams a la carrera desarboló a la defensa txuri-urdin. Aunque Vesga ni Guruzeta no lograron armar el disparo, la falta de contundencia en el despeje permitió rematar a placer a Berenguer.

El navarro, titular en el costado derecho para suplir la ausencia de Iñaki Williams, redondeaba su actuación con el doblete. Cuarto tanto en Liga para un jugador relegado a la suplencia, pero que ha respondido con goles importantes como los marcados ante Valencia y Celta en los últimos minutos. Bien haría el Athletic en asegurar su renovación.

Obligada por el resultado en contra, la Real trató de dar un paso adelante antes del descanso y un disparo rebotado de Zubeldia estuvo cerca de colarse en la portería de Unai Simón. El equipo donostiarra llevó la iniciativa en la segunda mitad, aunque le costó generar ocasiones. El Athletic optó por no arriesgar y los minutos fueron pasando con las sustituciones. Entre ellas la de un Ruiz de Galarreta que se marchaba lesionado.

Imanol tiró de canteranos para paliar las bajas. Fue llamativo que tampoco contó con el delantero portugués André Silva y recurrió a jóvenes de Zubieta. El panorama no cambió mucho, pero un gol de Oyarzabal en el tramo final devolvió la emoción al derbi. El Athletic no se dejó intimidar y aguantó con solvencia una victoria que le mantiene en puestos de Champions League.