GARA Euskal Herriko egunkaria
EL INFIERNO EN GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

Irán liga a Israel con objetivos que ataca en Kurdistán, Siria y Pakistán

Irán atacó objetivos en Siria, Kurdistán Sur y Pakistán que vinculó con el ISIS y con Israel, en otra extensión de la crisis que está provocando la destrucción de Gaza durante más de cien días. Entre otros lugares, bombardeó la casa de un magnate kurdo al asegurar que era un centro de espionaje israelí y bases de un grupo baluche, en venganza por los atentados de Kerman y Rask.

Palestinos en un carro, junto a un edificio destruido en el campo de refugiados de Al-Maghazi. (AFP)

La Guardia Revolucionaria iraní aseguró que el lugar que atacó con misiles en la madrugada de ayer en Kurdistán Sur era el centro de Israel para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de «acciones terroristas» en la región, y especialmente en nuestro país». Teherán venga así los últimos atentados en los que ha apuntado a la responsabilidad de Israel.

En Erbil, la capital de la región kurda, murieron al menos cuatro personas a consecuencia de estos bombardeos con misiles balísticos.

Los fallecidos fueron el oligarca kurdo Peshraw Dizayee y miembros de su familia. Dizayee, vinculado al clan Barzani que gobierna la región autónoma del Kurdistán, era propietario de empresas inmobiliarias y participaba en las exportaciones de petróleo kurdo, incluidas las enviadas a Israel. El régimen persa lo considera una tapadera del Mossad israelí.

También lanzó una decena de misiles balísticos cerca del consulado de EEUU en Erbil y fuerzas kurdas interceptaron tres drones lanzados contra una base de la coalición liderada por EEUU en el aeropuerto.

Además, la Guardia Revolucionaria atacó objetivos en Siria que atribuye al Estado Islámico (ISIS), en respuesta al doble atentado suicida en el que murieron 94 personas el 3 de enero en la ciudad iraní de Kerman, reivindicado por el grupo yihadista. Irán esgrimió su derecho a defenderse de las amenazas contra la seguridad nacional del país. «Las operaciones son parte del justo castigo de Teherán a aquellos que han actuado contra la seguridad del país», aseguró el Ministerio de Exteriores.

Ayer la Guardia Revolucionaria llevó a cabo otro ataque en Pakistán, donde aseguró haber bombardeado dos bases del grupo Yeish al-Adl en la zona de Koh Sahz, en Baluchistán, vecina a la región iraní de Sistán Baluchistán.

Este grupo suní reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad de Rask, en Sistán Baluchistán, el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años. Teherán también le acusa de estar apoyado por Israel.

EEUU tachó de «imprudentes» los ataques e Irak anunció una queja ante el Consejo de Seguridad y negó que el ataque de Erbil fuera dirigido contra una sede del Mossad.

El primer ministro del Kurdistán iraquí, Masrour Barzani, pidió a EEUU que «no permanezca en silencio».La Presidencia del Parlamento de Irak instó al Gobierno federal y al Ejército a «intervenir de inmediato» para detener estos ataques y «evitar que estas violaciones se repitan por parte de los países vecinos».

Por otro lado, los huthíes en el poder en Yemen atacaron ayer el carguero griego Zografia, alcanzado por un misil sin causar daños importantes.

El buque, que navega con bandera maltesa, procedía de Vietnam y tenía como destino Israel, aunque ahora trata de buscar otro puerto.



La incomunicación de Gaza agrava la agresión

Otro corte de las comunicaciones de la Franja de Gaza por parte de Israel, por quinto día consecutivo, complicó coordinar las labores humanitarias, atender a los heridos y actualizar el número de víctimas de sus bombardeos. También atacó a trabajadores que intentaban reparar la red en Jan Yunis. Hamas denunció «un crimen integral y premeditado». Los últimos balances apuntaban 158 muertos más tras unos ataques que desmienten que Israel esté reduciendo su intensidad en una «nueva fase». La cifra total de muertos supera los 32.000, de los que se han recuperado 24.285 cuerpos. Las bombas cayeron ayer sobre varias viviendas familiares en la ciudad de Gaza y en Yan Junis. En el norte de la Franja, solo el 24% de las misiones para entregar alimentos, medicinas, agua y otros suministros vitales ha llegado a su destino. Qatar anunció un acuerdo entre Israel y Hamas para la entrada de medicamentos a cambio de la entrega de las medicinas necesarias para los israelíes retenidos en Gaza. Pese a la cifra brutal de víctimas, la devastación y el hambre provocada por Israel, la UE optó por sancionar por «terrorismo» al líder de Hamas, Yahya Sinwar, objetivo principal israelí. GARA