GARA Euskal Herriko egunkaria

Eider Gotxi: «La lucha judicial no ha hecho más que empezar»

Eider Gotxi, portavoz de la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop. (Aritz LOIOLA | AFOKU)

Eider Gotxi, portavoz de la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop, en declaraciones a NAIZ IRRATIA, no se mostró satisfecha con una moratoria. «Lo que exigimos es que este proyecto sea paralizado de una vez por todas, para siempre», enfatizó.

Sobre el anuncio del lehendakari Iñigo Urkullu, recordó que, desde las instituciones, se ha acusado a la plataforma de «que no sabíamos escuchar… Nosotros, desde el principio, hemos sido conscientes de que nos han ocultado toda la información. Y las palabras de Urkullu fueron sorprendentes: dijo que no se podía tener una posición clara, porque no conocía el proyecto y tampoco la gestión que se iba a hacer. ¿Qué dicen ahora quienes nos han llamado mentirosos?».

¿Y ahora qué? «Seguiremos con nuestra lucha -respondió-. Ellos no se van a estar quietos; hasta ahora han hecho todo el trabajo sin contar con la ciudadanía. Y no tenemos ninguna duda de que en estos dos años seguirán modificando todas las normas que tengan que modificar para que este proyecto sea viable. La Diputación dijo que, en su día, la Administración estaba realizando una importante labor de desbroce; pues seguirán haciéndolo. Y nosotros seguiremos con lo nuestro. La lucha judicial no ha hecho más que empezar y será larga. Lo que ellos deberían hacer en estos dos años es, precisamente, lo que no han hecho en estos años: devolver lo que deben a la naturaleza y cumplir sus responsabilidades», afrimó.

La plataforma presentó el viernes un recurso crucial sobre el cambio de la Ley de Costas, tras la reducción de 100 a 20 metros de la protección en los Astilleros Murueta. Gotxi apuntó que «nuestro objetivo es devolver esa Ley de Costas a su origen. En esta zona, la protección debe de ser de 100 metros y, si vuelve a ser así, en este ámbito no entra un museo. Porque ese ha sido el cambio que se ha hecho sobre la normativa primigenia. Hay que volver a colocarla ahí, porque es lo que impide que se pueda construir un museo».

Respecto a la calificación del suelo, recordó que esto es lo que alegan: «En la actualidad, la calificación es industrial. El astillero lleva trabajando cinco años sin la concesión, ya que caducó en 2018. Gracias a su actividad, la calificación de los terrenos es industrial. Para ubicar allí un museo habría que cambiar la calificación a equipacional. Para dar este paso se ha presentado un nuevo PGOU para Murueta. Lo presentaron en octubre. Todo esto es lo que los ciudadanos deben saber, lo que están haciendo con nuestro dinero».