GARA Euskal Herriko egunkaria
EL INFIERNO DE GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

Israel potencia su ofensiva sobre Gaza en las horas previas al fallo de la CIJ

En la víspera de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dé a conocer su decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica para frenar la ofensiva sionista contra la Franja de Gaza, Israel intensificó sus ataques contra la población civil palestina. Un bombardeo mató a al menos 20 personas que esperaban para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza.

Un palestino llora sobre el cuerpo amortajado de un familiar en un hospital de Rafah. (AFP)

El Ministerio de Salud de Gaza acusó ayer a Israel de haber disparado contra civiles que guardaban cola para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza y haber matado a al menos 20 personas y herido a otras 150, mientras las tropas israelíes intensificaban su ofensiva militar sobre todo en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, rodeada por fuerzas blindadas sionistas y bajo fuego aéreo y terrestre continuo.

«La ocupación israelí ha cometido una nueva masacre contra miles de bocas hambrientas», declaró Ashraf al-Qudra, portavoz del ministerio. La Yihad Islámica habló de «proyectiles de artillería y cohetes» contra los civiles, que confirmaron haber sido atacados por el Ejército israelí mientras numerosas ambulancias acudieron en masa a la sala de urgencias del hospital de Al-Shifa. Además, informó de «21 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 200 muertos y 370 heridos durante las últimas 24 horas».

Así, el número de víctimas en el enclave ha aumentado a 25.900 muertos -más de 10.000 menores- y 64.110 heridos desde que comenzó esta ofensiva. A ese balance se suman unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros o en las carreteras, mientras «la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellos», denunció Al Qudra.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), por su parte, elevó a 13 las personas muertas en el ataque de dos tanques israelíes perpetrado la víspera contra sus instalaciones en Jan Yunis, convertidas en refugio de miles de desplazados desde el inicio de la ofensiva. «Al menos 13 personas murieron y 56 resultaron heridas, 21 de ellas de gravedad, en lo que debería haber sido un lugar seguro», señaló en un comunicado Thomas White, director de la Unrwa en Gaza.

El comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, afirmó que las coordenadas de este centro de acogida habían sido «compartidas con las autoridades israelíes» y criticó, «una violación flagrante» de las reglas de la guerra.

El Ejército israelí declaró a AFP que había «descartado (...) un ataque aéreo o de artillería», mencionando «la posibilidad» de un disparo de Hamas. Ayer, Israel exigió la evacuación del refugio de Naciones Unidas y dio de plazo hasta las 5 de la tarde de hoy (hora local), informó la Unrwa.

EEUU se declaró «consternada» por lo sucedido, pero se limitó a decir que el personal de la ONU y sus instalaciones deben ser protegidas en Gaza.

Mientras, en las horas previas a la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda de Sudáfrica pidiendo medidas cautelares que obliguen a un alto el fuego inmediato a Israel, en el sur de la Franja los bombaderos sobre la ciudad de Jan Yunis, considerada un bastión de Hamas por el régimen sionista, continuaban siendo incesantes.

Las operaciones israelíes se centraban de nuevo cerca de los principales hospitales en Jan Yunis, incluidos los de Nasser y Al-Amal, donde además de enfermos y heridos hay miles de desplazados, además del hospital Al-Khair, que, según White, tuvo que cerrar después de que los pacientes fueran evacuados en mitad de la noche.

«La ocupación israelí asedia los hospitales de Jan Yunis, paralizándolos completamente mientras comete crímenes de genocidio e impide el movimiento de ambulancias», denunció Al-Qudra, quien aseguró que los hospitales Nasser y de Al-Amal se encuentran «sin alimentos y sin seguridad».

El Ejército israelí confirmó la intensificación de su ofensiva en Jan Yunis, e informó que su equipo de combate de la Brigada de Paracaidistas «está ampliando sus operaciones en el oeste», donde el Gobierno de Benjamin Netanyahu cree ahora que se esconden los líderes de Hamas. Además, los equipos de francotiradores trabajan en coordinación con las fuerzas aéreas, de ingeniería de combate y de blindados.

Mientras las miradas se dirigen a las masacres en Gaza, los soldados siguen matando palestinos en la Cisjordania ocupada. Ayer, mataron a Uisam Ualid Jasan durante una nueva operación en la localidad de Bir al-Basha, al sur de Yenín (norte), en la que se llevaron detenido a su hermano.

HAMAS OBEDECERÁ

A la espera del pronunciamiento de la CIJ en el marco de una acusación de Sudáfrica contra Israel por genocidio contra los palestinos, Hamas aseguró ayer que obedecerá un alto el fuego si así lo dictamina.

«En caso de que decida un alto el fuego, Hamas se comprometerá a un alto el fuego siempre que el enemigo lo respete», indicó en un comunicado, en el que dijo basarse en «los principios fundamentales de reciprocidad y derecho internacional». Aseguró que dejará en libertad a los más de 100 israelíes en su poder si Israel libera a los prisioneros palestinos que tiene detenidos y exigió el fin al bloqueo de 18 años sobre Gaza y la entrada de toda la ayuda humanitaria necesaria.

El Gobierno israelí, por su parte, dijo confiar en que la CIJ desestime las acusaciones «espurias y engañosas» de Sudáfrica, y añadió que no tiene intención de respetar las medidas que adopte.



Gazako biztanlearen erdia Rafahn babes bila

Israelek Gazari egindako erasoaldi gogorraren ondorioz, Gazatarren % 50ek (2,2 milioi inguru) Rafahra ihes egin behar izan dute, lurralde horretako hegoaldeko muturrera, eta pilaketa baldintzak «ez dira seguruak», NBEk ohartarazi duenez.

«Israelgo indarrek alde bakarretik ebakuaziorako seguru izendatu dituzten eremuak bonbardatzen jarraitzen dute, eta horrek baieztatu egiten du Gazan ez dagoela leku segururik eta Rafahn liskarrak areagotzeko arriskua dagoela», NBEren Giza Eskubideen Bulegoaren arabera.

NBEko Gai Humanitarioak Koordinatzeko Bulegoak Gazako egoerari buruz egindako eguneroko txostenaren arabera, Rafahko errefuxiatuen gorakada Jan Yunis setiatutik ihes egiten ari diren desplazatuek eragin dute; izan ere, Israelen erasoek laugarren egunez jarraian jarraitzen dute Al Aqsa, Nasser eta Al Amal ospitaleen aurka. Palestinako Ilargi Gorriak ohartarazi du inguruko ospitaleak eta osasun zentroak isolatuta daudenez, barruko desplazatuei odola emateko eskatu behar dietela, ezin direlako odol bankuetara sartu, ezta zaurituak eremutik kanpora eraman ere. GARA



Israelek Qatar salatzeari ekin dio

Israelgo Finantza ministroak, ultraeskuindarra bera, Urriaren 7ko erasoaren «erantzukizuna leporatu dio Qatarri. Qatar terrorismoa babesten eta finantzatzen duen herrialdea da», salatu zuen Bezalel Smotrichek. Emirerria «Hamasen aitabitxia da eta Hamasek Israelgo herritarrei egindako sarraskien erantzule handia da», gaineratu zuen «Sionismo erlijiosoa» alderdia zuzentzen duenak.

Israelek Lerroa guztiz suntsitzeari ekin zion arte Qatarrek Gazako gobernuaren eta dozena milaka funtzionarioen soldata ordaintzen zuen, Tel Aviven oniritziarekin. Emirerria mundu arabiarrean Anai Musulmanen (AM) babeslea da. Hamas AMak Palestinan sukurtsala dira. Horrela, bada, Dohak Hamasen herbesteko zuzendaritza politikoa hartzen du.

Israego gobernua gero eta kezkatuago dago Hamasen esku dauden bahituak ez dituelako aurkitzen. Senideen gero eta presio handiagoa jasaten ari da Benjamin Netanyahu..

Asteazkenean, Israelgo 12 kateak lehen ministroaren audio grabazio bat zabaldu zuen bahituen familiekin. Bertan, Netanyahuk Doharen papera kritikatzen du. «Ez dut inolako ilusiorik haiekin», adierazi du. Qatartarrek «presio egiteko moduak dituzte (Hamas, ndlr). Eta zergatik? Haiek finantzatzen dituztelako».

Israelek Qatarri presio egitea eskatu die AEBei bertan duten base militarretatik alde egingo dutela mehatxua erabiliz. «Neretzat, Qatar orokorrean Nazio Batuen eta Gurutze Gorriaren antzekoa da», gaineratu zuen Netanyahu konparaketa kritika balitz moduan.

Qatar «atsekabetuta» agertu da, ohar horiek «harritzekoak ez badira ere, arduragabeak eta kaltegarriak» direla iritzita, batez ere «bizitza errugabeak salbatzeko ahaleginen aurka egiten dutelako» eta bere bitartekaritza «arrakastatsua» nabarmenduz; izan ere, Hamasek bahitutako ehunka lagun askatzea lortu zuen bitartekaritza lanari esker. GARA