GARA Euskal Herriko egunkaria

La planta de TMB de Arraiz en Bilbo tiene otro LER para sus lixiviados de vertedero

Imagen de la planta de la TMB de Arraiz en sus primeros pasos en el año 2013. (Jon HERNÁEZ | FOKU)

El Boletín Oficial del País Vasco con fecha de 30 de noviembre de 2016 recoge la «resolución de 7 de julio de 2015, del Viceconsejero de Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental integrada a la instalación de gestión de residuos sólidos urbanos promovida por Garbiker, A.B. en el término municipal de Bilbao (Monte Arraiz)».

En dicha resolución, a los «lixiviados de vertedero» que se producen en la TMB de Arraiz se les da el código LER 190703. Según fuentes consultadas por este medio, esos lixiviados son similares a los que la incineradora de Zubieta estaba enviando a la empresa navarra Ecofert.

Sin embargo, de haber empleado esa codificación, los envíos nunca hubieran podido realizarse.

«NO PELIGROSO», CON CONDICIONES

En la resolución se acota que «en el caso del residuo LER 190703, dado que estos residuos tienen entrada espejo en la lista europea de residuos actualmente en vigor, su consideración de residuos no peligrosos quedará condicionada a una caracterización previa», cuyos resultados, agrega, «deberán remitirse a la Viceconsejería de Medio Ambiente al objeto de verificar la adecuación de la gestión propuesta».

Y añade que «en orden a determinar el alcance de la caracterización previa, se deberá realizar la oportuna consulta al Servicio de Residuos Peligrosos y Suelos de la Viceconsejería de Medio Ambiente. En caso de que se determine que el residuo es peligroso, serán de aplicación» otras medidas.

En opinión de las fuentes consultadas por este medio, este es el procedimiento que se tendría que haber aplicado también en el caso de los lixiviados de la incineradora de Zubieta enviados a la planta de Ecofert en la localidad de Artaxoa.