GARA Euskal Herriko egunkaria

Las discrepancias entre Podemos y Sumar alejan una lista común

Miren Gorrotxategi y el equipo que le apoya en las primarias de Podemos. (ELKARREKIN BAI)

Podemos Euskadi y Sumar Mugimendua insisten en mantener cada cual su candidata a lehendakari o cabeza de lista de la candidatura, y esto hace que cada vez se aleje más la posibilidad de un acuerdo, aunque todavía se sigue intentando.

Desde dentro del actual grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, se admite que la situación es complicada, y para muchas ópticas puede resultar incluso absurda, pero se sigue buscando una candidatura conjunta que agrupe a lo que se ha llamado como el espacio de la izquierda confederal.

Pero Podemos entiende que es la fuerza con mayor número de inscritos y, por lo tanto, debe ser quien lidere la candidatura. Sin embargo, Sumar Mugimendua sostiene que al ser parte del Gobierno español constituye la mayor «fuerza tractora» electoralmente hablando.

En un acto público de presentación de su candidatura dentro de las primarias de Podemos, la candidata a lehendakari portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, llamó a la «responsabilidad» para construir «una candidatura útil», y advirtió a Sumar de que «nada va a ser posible con quien quiera dividir a la izquierda en Euskadi». Avisó de que será «difícil entenderse» si no reconocen que «ya existe un espacio compartido que representa a la izquierda plurinacional».

Por contra, desde Sumar Mugimendua, su portavoz, Andeka Larrea, afirmó en Radio Euskadi que Gorrotxategi no sería, en este momento, «una candidata de consenso» para concurrir juntos en las elecciones autonómicas vascas.

Aseguró que no es tanto una «discrepancia personalista» sobre la candidata, sino una diferencia en el análisis político que se hace. Sumar ve claramente que la sociedad vasca está en este momento reivindicando «un cambio en la política vasca», una renovación en los liderazgos y, «desde luego, una renovación generacional». Por ello, proponen a Alba García, que era militante de Podemos hasta el mismo instante en el que Sumar la presentó como candidata.

DOS LISTAS

Por este camino se va directamente a la presentación de dos listas. En una estarían probablemente Sumar, Ezker Anitza y Equo. En la otra, Podemos y Alternativa Verde.

Y con la división cabe la posibilidad real de que ninguna llegue al mínimo del 3% o lo haga por tan poco que no logre representación.