GARA Euskal Herriko egunkaria

Pradales dice ahora que no quiere «enmendar la plana a nadie»

Imanol Pradales e Iñigo Urkullu se saludan efusivamente en presencia de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, dijo ayer que hay que «mejorar algunas cuestiones» en Osakidetza, si bien precisó que no pretende «enmendar ninguna plana a nadie» y aseguró que el sistema de salud va «por el buen camino».

El diputado vizcaino de Infraestructuras y Desarrollo Territorial hizo estas declaraciones poco después de haber asegurado que su «máxima prioridad» en caso de acceder a Lehendakaritza sería mejorar la sanidad pública, unas palabras por las que fue preguntada ayer la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, quien salió al paso diciendo que su compañero de partido las había lanzado «poniendo en valor nuestro trabajo diario, el que hemos hecho y el que estamos haciendo, así como la valía de nuestros profesionales», y afirmando que «la mejora continua no es nada nuevo en salud», de modo que entiende que «eso sea una prioridad para quien sea candidato al lehendakari».

En este contexto, en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press Pradales precisó que no pretende corregir o sacar los colores a nadie sino que «es una cuestión de constatar que el sistema tiene que ser mejorado y que hay algunos elementos que son claves» como la «humanización» de la Atención Prima- ria «relajando filtros» y recuperando atención presencial.

Osakidetza, dijo, es «un sistema de salud muy sólido, referente y de una altísima calidad», del que «hay que sentirse orgullosos». Pero, insistió, «esto no obsta» para que considere que hay «algunas cuestiones que hay que mejorar» tras la «tensión» a la que sometió la pandemia al conjunto de sistemas de salud en todo el mundo y teniendo en cuenta el envejecimiento de la población.

GUGGENHEIM URDAIBAI

El diputado vizcaino también hizo mención a la polémica suscitada en relación al proyecto del Guggenheim Urdaibai, del que es firme partidario, y las posturas diferentes entre Lakua y Diputación, afirmando que «el propio lehendakari dijo ayer que el proyecto se sigue viabilizando, sigue adelante en el sentido de que el patronato de la Fundación Guggenheim se ha dado dos años para ir avanzando en todos los trámites que un proyecto de esta complejidad requiere». Insistió en que se trata de «un proyecto muy complejo», que requiere de tramitaciones urbanísticas «muy complejas», en el que diferentes ayuntamientos están implicados, y que hay que «atender con mucho esmero, con mucha prudencia y mucho cuidado», al ejecutarse en una reserva de la biosfera.

Precisamente, sobre este mismo asunto, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, opinó que existe un «choque de trenes» entre Lakua y la Diputación, y pidió al Ejecutivo que explique cuáles son sus dudas. «Tenemos derecho a saberlo, como partidos que representamos a la ciudadanía, pero la ciudadanía también tiene derecho a saber cuáles son las dudas para ahora poner una moratoria de dos años o para tomar un tiempo para pensar sobre este proyecto».

Pradales, por otra parte, eludió pronunciarse sobre acuerdos tras los comicios y aseguró no estar «en clave de pactos hasta que no pasen las elecciones». Pese a ello, recordó que el PNV tiene en las principales instituciones de la CAV «un buen acuerdo» con el PSE y, por su parte, están «contentos con los acuerdos que hoy tenemos».



Andueza (PSE) sí aceptaría votos, pero él no los daría

Eneko Andueza, cabeza de lista del PSE para las elecciones autonómicas, dijo ayer que sigue manteniendo y va a mantener «hasta el final» que su partido no va a hacer lehendakari al candidato de EH Bildu, pero preguntado si aceptaría los votos de la coalición soberanista para ser él lehendakari afirmó que estará «encantado de recibir cualquier apoyo» que posibilite que sus políticas «se pongan en marcha». A su entender, en la CAV es posible trasladar lo ocurrido en Nafarroa, «un gobierno liderado por el Partido Socialista con el PNV dentro del gobierno y con EH Bildu fuera de ese gobierno».

En entrevista en Radio Euskadi, además de dejar claro que el modelo Chivite le gusta, al contrario que el desarrollado en Iruñea con Joseba Asiron, Andueza sugirió que aspira a reeditar el acuerdo de gobierno con el PNV, pero aseguró que pretende hacerlo con un «lehendakari socialista». GARA