GARA Euskal Herriko egunkaria

Nafarroa limitará el uso de los móviles en los centros educativos


El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Gimeno, confirmó ayer en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid que el herrialde regulará el uso de dispositivos móviles por parte del alumnado en los centros educativos con el objetivo de limitar, con carácter general, su utilización durante la estancia en el centro.

La regulación del uso del móvil en los centros dependerá en última instancia de la autonomía pedagógica y organizativa de cada uno de ellos, pero con este nuevo marco regulador, que contendrá criterios comunes para las comunidades autonómicas del Estado español, los reglamentos de convivencia de los centros se verán notablemente reforzados.

LÍMITES POR CURSOS

Gimeno expresó su «pleno apoyo» a la propuesta de acuerdo general para la limitación del uso de dispositivos móviles elaborada conjuntamente por el Ministerio y el Consejo Escolar del Estado español.

Esta propuesta plantea límites de tiempos y espacios de uso de los dispositivos móviles en los centros.

En las etapas de Educación Infantil y Primaria se plantea que, con carácter general, el alumnado no asista con teléfonos móviles al centro.

En Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y las enseñanzas de régimen general, como regla general, el uso de móviles no estará permitido durante la jornada escolar.

En estas etapas únicamente se podrán utilizar los dispositivos móviles con fines pedagógicos y bajo la supervisión del profesorado, salvo casos excepcionales.