GARA Euskal Herriko egunkaria

Los 14 tripulantes de un pesquero hundido son evacuados a Pasaia

El barco María Reina Madre, con bandera francesa, pero base y armador en el puerto gallego de Burela, emitió una llamada de auxilio por una vía de agua cuando estaba a unas nueve millas al norte de Donostia. Sus 14 tripulantes fueron rescatados y llevados a Pasaia.

La tripulación rescatada llega a Pasaia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Los catorce tripulantes de un pesquero que acabó hundiéndose a unas nueve millas de la costa guipuzcoana por una vía de agua fueron rescatados ayer por una embarcación de Salvamento Marítimo, que los trasladó al puerto de Pasaia.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, confirmó que el barco Salvamar Orion había socorrido a este pesquero, el María Reina Madre, que se estaba hundiendo al norte de Donostia.

La petición de auxilio llegó a las 08.57 horas al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Bilbo, que recibió una llamada del María Reina Madre en la que informaba que tenía una vía de agua que no podía controlar.

Salvamento Marítimo les dio instrucciones para que se pusieran los chalecos salvavidas y movilizó su embarcación Salvamar Orion y al helicóptero Helimer 211, además de contactar con el pesquero Castillo Anaiak, que se encontraba próximo al barco siniestrado.

A las 09.12, el patrón informaba de que los otros trece ocupantes habían abandonado el barco y se encontraban en una balsa salvavidas, mientras que él permanecía a bordo hasta la llegada del rescate.

La Salvamar Orion llegó al lugar a las 09.35 y rescató primero a los trece tripulantes y luego al patrón, todos en buen estado. El barco presentaba una «gran escora a estribor y la máquina inundada». Los intentos de remolcarlo fueron inútiles y finalmente se hundió.

El pesquero tenía bandera francesa, pero con base y armador en el puerto gallego de Burela.