GARA Euskal Herriko egunkaria

José Manuel Ábalos protagoniza una muestra en Donostia

Okendo Kultur Etxea acoge una muestra que a través de 40 pinturas, 23 grabados, algunas fotos y diversos materiales resume el itinerario creativo y vital de José Manuel Ábalos.

Una de las obras de José Manuel Ábalos. (GARA)

Bajo el título de “Una vida entre las olas”, la muestra trata en palabras del artista de «resumir cualquier vida que busque encontrar su horizonte y el oleaje es una buena imagen para resumir la vida como algo cambiante en el tiempo, con dificultades y alegrías».

José Manuel Ábalos cumple así con una nueva cita con el público de su ciudad natal, donde expone al menos una vez al año desde hace décadas.

El propio artista protagonizará una visitas guiadas a la muestra en Okendo el próximo día 2 de marzo. El crítico Edorta Kortadi hará lo propio el 26 de febrero. Del programa de actividades paralelas, destaca también la charla diálogo que el pintor mantendrá con su hermano Iñaki. Será el día 29 de este mes y se anuncia como «una tertulia entre hermanos que abordará la vida y la trayectoria profesional del artista». Un diálogo musical con la exposición a cargo del grupo Latitud 43 el 5 de abril servirá de colofón a la muestra, que se clausurará al día siguiente.

Ábalos cursa estudios de Arquitectura en Madrid, finalizando la carrera en 1971. Los simultanea con estudios artísticos. Obtiene diversos premios de dibujo y pintura juvenil. Gana el primer premio en el Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa en el año 1981.

A partir del año 1980 realiza su aprendizaje en las técnicas del grabado en el taller Hatz de Donostia, de Ignacio Chillida, junto a grabadores como Eduardo Chillida, Andrés Nagel y Gonzalo Chillida. Posteriormente aprende técnicas serigráficas con Usoa Zumeta teniendo como referencia a José Luis Zumeta y su obra.

Desde el año 1974 preside la firma Ábalos Arquitectos. En 2008 fue galardonado con el Premio Europeo Philippe Rhothier, por el proyecto de la plaza Erromes realizado en Irun. Fue elegida como la mejor plaza urbana construida en Europa en los últimos 25 años.