GARA Euskal Herriko egunkaria

Urkullu hace otra escenificación del fin de ciclo, ahora con Andueza y Ortuzar

Tras afirmar que ya tiene decidida la fecha electoral y aprovechar el pleno de control del viernes para cargar contra EH Bildu, Iñigo Urkullu ha dado otro paso hacia la convocatoria, aún no definitivo, al reunirse conjuntamente con los líderes de PNV y PSE. Por su parte, Arnaldo Otegi ha vaticinado que su coalición volverá a subir en los comicios.

El todavía lehendakari de la CAV, con los líderes de PSE y PNV ayer. (Endika PORTILLO | FOKU)

El lehendakari de la CAV que no será candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, sigue estirando el final de legislatura y reservándose la fecha de los comicios. Ayer escenificó de nuevo el fin del ciclo, reuniéndose primero con Eneko Andueza, líder de su socio, el PSE, y, posteriormente, con este y también con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Según avanzaron ya de forma previa al encuentro fuentes de los congregados, la reunión con Urkullu sirvió para realizar un análisis de la situación política y un balance de lo que ha sido la colaboración en el Ejecutivo.

Tras la misma, Urkullu agradeció a los líderes de los dos partidos su «confianza y apoyo leal» durante estos cuatro años de legislatura, una afirmación paradójica toda vez que ha sido relevado por su partido pese a que quería seguir en el cargo. Consideró que el Gobierno de coalición «está dando buenos frutos».

Por su parte, Eneko Andueza trasladó un mensaje de conformidad y agradecimiento. Dijo que transmitió al jefe de Gabinete su «satisfacción por el trabajo desarrollado, en circunstancias especialmente difíciles», y porque los dos partidos han «logrado que la política en Euskadi se haya centrado en atender las necesidades de los vascos».

«Queda mucho por hacer y mucho por mejorar, pero debemos valorar la estabilidad que hemos proporcionado a las instituciones y la colaboración sincera entre ambos partidos», señaló el secretario general del PSE y candidato a lehendakari.

Andoni Ortuzar dijo que trasladó a Urkullu la «satisfacción» de su partido por la «positiva acción del Gobierno», que ha conseguido «la consolidación de los servicios públicos de calidad y una altísima producción legislativa».

También le agradeció su «labor, dedicación y desempeño» en esta legislatura en la que el Ejecutivo de Lakua y los partidos que lo sustentan han mostrado capacidad de llegar a acuerdos con la oposición a pesar de gozar de mayoría absoluta en el Parlamento.

En su opinión, la reunión se produce «en un momento dulce» por la aprobación de varias leyes estas últimas semanas.

CERTEZAS DE OTEGI

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, compartió las reflexiones de la Mesa Política de su grupo sobre el momento político en el que se encuentra Euskal Herria ahora que tres de sus territorios se preparan para unas elecciones. Anticipó «dos certezas» sobre los resultados de los comicios: «Con abrumadora mayoría», la ciudadanía de la CAV votará en clave soberanista y, «en menor medida», apostará por políticas de izquierdas. Por ello, cree que ese es el «mandato democrático» que deben acatar las fuerzas políticas, más allá de las siglas de los partidos.

Ocurre lo mismo en Galiza y en Catalunya, pero también en Irlanda, Corsica y Escocia, enfatizó; «la gente apoya a las izquierdas nacionalistas». Y en Euskal Herria, a su juicio, es EH Bildu quien mejor representa esas dos tendencias. «El futuro lo van a escribir, aunque no en solitario, las izquierdas soberanistas», auguró.